Mano dura de la CONMEBOL para los árbitros que fallaron en el Uruguay - Paraguay

Nicolás Gallo, árbitro VAR, y Miguel Roldán, el asistente, han sido suspendidos de forma indeterminada

La CONMEBOL compartió los audios de los colegiados y reconoció el "error grave y manifiesto"

Wilmar Roldán conversa con Luis Suárez tras el partido

Wilmar Roldán conversa con Luis Suárez tras el partido / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Uruguay - Paraguay de esta semana en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 generó muchísima polémica, sobre todo en una jugada casi inexplicable que el VAR validó como decisión correcta en un gol anulado a los charrúas por fuera de juego que tenía que haber subido al marcador.

Tras el partido, varios jugadores uruguayos compartieron furiosos las imágenes del incidente del partido, pidiendo explicaciones a la CONMEBOL, y el estamento sudamericano no ha tardado en reaccionar.

Este mismo viernes lanzó un comunicado informando que los dos colegiados implicados en el incidente, los colombianos Nicolás Gallo, el árbitro VAR, y Miguel Roldán, el árbitro asistente que levantó la bandera en el fuera de juego, han sido suspendidos por "tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la CONMEBOL", lo que incluye la Copa América.

Antes, la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL había compartido los audios entre el árbitro de campo y la sala VOR sobre esta y otras jugadas polémicas del partido, en unos clips en los que la propia CONMEBOL reconocía el error arbitral y del VAR, como "errores graves y manifiestos".

Roldán, curiosamente, es el hermano del árbitro principal del partido, Wilmar Roldán, que no recibirá sanción al tratarse de una acción factual y confiar en sus compañeros.

El partido, además, tuvo otra jugada polémica en una posible expulsión en el minuto 25 de Vecino sobre un jugador paraguayo. Gallo recomendó a Wilmar Roldán la revisión por posible tarjeta roja, pero el colegiado mantuvo su decisión de que fuera cartulina amarilla.

Uruguay y Paraguay finalmente terminaron en empate y reparto de puntos.

TEMAS