Leo Messi, el jugador más decisivo de la Copa América

El '10' es el pichichi del torneo y las estadísticas oficiales reafirman su incidencia sobre el juego de su selección

Messi ha sido el mejor de la fase regular y encara la fase decisiva del torneo en un punto de forma espectacular

Especial del nuevo récord de Lionel Messi con Argentina

Especial del nuevo récord de Lionel Messi con Argentina / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Leo Messi es quién manda en la Copa América 2021 por delante de Neymar Jr. y de cualquier otro crack. Lo que ha hecho el astro de astros en la fase regular tiene un mérito tremendo con una Argentina en pleno cambio generacional y el blaugrana llega a los cuartos de final en plenitud.

Ni Cavani, ni Suárez, ni Neymar, ni Miguel Borja... el artillero de la Copa América es Leo con tres tantos en cuatro partidos: el primero en un espectacular lanzamiento de falta que su excolega Claudio Bravo nada pudo hacer para atajarlo en el 1-1 contra Chile; el segundo de penalti ante Bolivia y el tercer, con el que ratificaba su doblete ante La Verde (1-4), con una espléndida vaselina tras un pase en profundidad del Kun. Los tres tantos ejecutados con la zurda, que lo ratifican como el más goleador de la historia de la Albiceleste (alcanza los 75 tantos), en un torneo especial en el que superó a Javier Mascherano y ya es el más internacional (148 partidos) con su selección.

Su incidencia goleadora de Leo con su Argentina es maciza, ya que ha dado dos asistencias: al bético Guido Rodríguez, en la victoria 1-0 contra Paraguay, y al sevillista Papu Gómez, en el primer tanto de la goleada a Bolivia. Cinco de los siete tantos argentinos llevan el sello de Leo, a lo que hay que sumar el inicio de la jugada en el tanto del Papu Gómez en el triunfo ante Uruguay (1-0).

Leo no solo lidera el apartado de goles y asistencia del torneo sino que ha sido el futbolista que más remates a portería hizo (14), de los cuales 10 fueron entre los tres palos (también es el primero en este apartado). También es quien más regateó (30) y lo hizo positivamente en estos duelos (22).

EL PLAN DE SCALONI FUNCIONA

Lionel Scaloni, con quien el '10' tiene muy buena relación, le pide principalmente a su crack que marque las diferencias. Es lo que ha hecho toda su carrera Leo y lo que está ejecutando con precisión en los castigados terrenos de juego brasileños. Messi está liberado de cargar exclusivamente con la responsabilidad de hilvanar el juego ofensivo, lo que ocurre es que su calidad es tantos quilates que obviamente acaba canalizando las acciones de gol.

Feliz con su rol y realizado por la progresión de una Argentina invicta (con tres victorias y un empate) en un grupo complicado con riales de la talla de Uruguay, Chile y Paraguay, el '10' afronta con la máxima confianza la fase decisiva del torneo. De sábado a sábado, la Albiceleste se juega el torneo en tres partidos a cara o cruz. El primer escollo es Ecuador, en los cuartos de final, programados el sábado (a las 03:00 CEST) en el estadio Olímpico de Goiania.

Si se aplica un guion lógico, Argentina tendría que jugar el martes, en Brasilia, las semifinales ante el ganador del cruce Uruguay-Colombia, que se disputará el sábado en el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro.

Brasil, el candidato número 1 al título, está en la otra parte del cuadro por lo que el cruce con Argentina solo es posible en la gran final de Maracaná, del sábado 10 de julio. Los de Tite, en cuartos, tienen el viernes un partido trampa con Chile, un equipo muy combativo y con experiencia en partidos clave, que mantiene la columna vertebral que ganó las ediciones de 2015 y 2016.