Intrascendente empate de Brasil que da la clasificación a Ecuador

La Seleçao, que no se jugaba nada, cedió un 1-1 ante la Tri con el que rompe una racha de nuevo triunfos

Los ecuatorianos sacaron petróleo y, de forma justa, se hicieron un lugar en los cuartos de final

El portero Galíndez y Gabigol disputan un balón

El portero Galíndez y Gabigol disputan un balón / EPC

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil no se jugaba nada, porque de antemano ya era primero de grupo, y a Ecuador le iba la vida. Al final, tablas, un 1-1 heroico para la Tri, que se clasifica para los cuartos de final, y un resultado sin consecuencias deportivas, pero que evita que la Seleçao termine la fase de grupos de la Copa América con un expediente impoluto tras tres victorias.

Brasil - Ecuador (27/06/21)

Copa América - Grupo B

1
1
Alineaciones
Brasil
Alisson; Emerson Royal, Eder Militao, Marquinhos, Renan Lodi (Danilo 50'); Fabinho, Douglas Luiz (Casemiro, 62'), Lucas Paquetá (Everton Ribeiro, 76'); Everton Cebolinha (Richarlison, 76'), Roberto Firmino (Vinicius Jr., 62') y Gabigol.
Ecuador
Galíndez; Preciado, Arboleda, Hincapié, Palacios; Caicedo (Mena, 17'), Méndez, Alan Franco, Estupiñán; Valencia (Campana 77') y Preciado (Mario Pineda, 83').

De hecho, el empate frena una secuencia de nueve triunfos brasileños en partidos oficiales: tres en el torneo continental y seis seguidos en las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022. Es la consecuencia lógica a cómo la Canarinha afrontó el partido.

Porque Brasil se lo tomó como un entreno. Puestos a reservar, Tite dejó en el banquillo hasta a Neymar Jr., que lo juega todo en su voracidad por batir todos las marcas posibles vestido de verdemarelo, excepto la más importante de todas, la de ganar Mundiales que es su gran asignatura pendiente.

El reto que lanzó el técnico gaucho a sus reservas (excepto a la dupla de centrales Eder Militao- Marquinhos) fue diáfano: quien quiera ganarse el puesto que lo empiece a demostrar.

Y con una Canarinha, que sacó su cara B, y con un Ecuador que jugaba a no recibir goles para no ser eliminada en la primera fase, se planteó un partido de mínimos, sin grandes alicientes.  Y lo que se vio fue un encuentro sin grandes ataduras, con Enner Valencia intentando marcar desde el medio del campo cuando vio a Alisson avanzado, o a Brasil atacando con cierto desenfado, pero sin punch.

En este contexto, Emerson Royal tenía el titánico reto de comerle la tostada a Danilo (Juventus), que junto a Neymar Jr. y a Casemiro, forman el trío de intocables para Tite. El lateral blaugrana, que solo había jugado testimonialmente en la goleada de Perú (4-0), actuó muy seriamente. Guardó bien la marca, sin ser demasiado exigido, y mostró personalidad para subir con criterio táctico, pero fue poco accionado.

Brasil rompió el marasmo generalizado a balón parado, que es uno de sus puntos fuertes. Si ganó a Colombia (2-1) con un gol de Casemiro, en el minuto 99, a la salida de un córner servido por Neymar, en esta ocasión, en una falta lateral centrada desde la derecha por Everton Cebolinha fue perfectamente rematada por Eder Militao. Un nuevo cabezazo madridista y un nuevo gol. El central, aunque duela, está haciendo un torneo muy consistente y es, ahora mismo, titularísimo con la Canarinha. 

DESPISTE BRASILEÑO

La Seleçao salió a no-jugar la segunda parte. El colchonero Renan Lodi se rompió y Danilo salió para ocupar el lateral izquierdo. La defensa, que solo había recibido un gol en tres partidos, se desajustó y Mena empató (min. 52) en un acción en la que faltó contundencia a los brasileños.

La Tri se hizo con el partido ante el desconcierto generalizado canarinho. Casemiro entró para poner orden y Vinicius Jr. tuvo su oportunidad en lugar de un apagadísimo Roberto Firmino. Brasil mejoró, se reestructuró y volvió a generar, pero los ecuatorianos, jugando ya sin careta, se lo creyeron y, épicamente aguantaron el 1-1 hasta el final.