Los imponentes números de Tite en sus cinco años en la Seleçao

El seleccionador brasileño solo ha perdido un partido oficial desde 2016: el KO ante Bélgica en el Mundial

Brasil es el principal favorito a revalidar el título de la Copa América, con permiso de Leo Messi y Argentina

Tite celebra sus cinco años dirigiendo a la Canarinha

Tite celebra sus cinco años dirigiendo a la Canarinha / Lucas Figuereido/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Adenor Leonardo Bachi, o sea Tite, acaba de cumplir cinco años como seleccionador brasileño. Sus estadísticas son excepcionales, arrasó en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia, está haciendo lo propio ahora para Catar 2022, ganó la Copa América 2019... y solo ha perdido un partido oficial. Fue contra Bélgica, en los cuartos de final en Rusia 2018, con un dolorosísimo 1-2 que aún le escuece.

Tite ha convertido a la Seleçao en unanimidad en su continente. Lleva un bienio 2020- 2021 impecable: son ocho victorias consecutivas. Un seis de seis en la fase de clasificación para Catar 2022 (ya abrió seis puntos respeto a Argentina) y, en este Copa América, un dos de dos en el Grupo B, sin haber tomado aún ningún gol: 3-0 contra Venezuela y 4-0 contra Perú. Brasil sonríe con un Neymar Jr. que está en un momento de forma, físico, técnico y motivacional, excepcional.

En los 56 partidos que ha dirigido a la Canarinha, Tite suma 42 triunfos, 10 empates y 4 derrotas, con un porcentaje obetnido del 80,9% de los puntos disputados. Llama la atención la diferencia de goles: son 123 marcados, por tan solo 19 sufridos. La fortaleza defensiva es uno de sus puntos fuertes. Brasil no ha encajado ningún tanto en los seis últimos partidos, en los que ha llegado a tener tres porteros diferentes: Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City) y Weverton (Palmeiras).

BRASIL VA MUY FUERTE EN LA COPA AMÉRICA

El técnico está aprovechando la fase de grupos de la Copa América, en la que se clasifican cuatro de los cinco integrantes de cada llave, para rodar al equipo. Sus ensayos no están haciendo perder consistencia a su equipo, que tras la derrota de Colombia contra Perú, tiene todos los números para terminar en primer lugar.

A la Canarinha le faltan dos encuentros antes de encarar los cuartos de final. La madrugada del miércoles al jueves se mide a Colombia, en el estadio Nilton Santos (Río de Janeiro), y el domingo, a Ecuador, que ahora mismo es el farolillo rojo, en Goiania. La Canarinha es la candidata número 1 al título, solo Argentina, que cuenta con Leo Messi, puede plantarle cara, pero, para ello, tendrá que seguir creciendo.