La hora de Leo Messi

El '10', que ha sido el mejor jugador de la fase regular de la Copa América, afronta los cuartos de final contra Ecuador

Messi, con tres goles y dos asistencias en cuatro partidos, es el motor de una Albiceleste en cambio generacional

Leo Messi encara a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América

Leo Messi encara a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América / EPC

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Llegó la hora de la verdad para Leo Messi en la Copa América 2021. Argentina empieza su asalto definitivo al título en partido único de cuartos de final contra una más que asequible Ecuador, en Goiania (a las 03:00 CEST). Es el inicio de una semana trepidante en la que el mejor de todos los tiempos buscará el anhelado (y merecidísimo) primer título con su selección.

Leo ejerce un incuestionable liderazgo positivo en una selección, dirigida por un técnico novel como Lionel Scaloni, y con vestuario aún muy tierno. Firmó una imponente primera fase del campeonato, en la que el crack de cracks ha sido el mejor futbolista de la competición, con tres tantos (es el artillero en solitario del torneo) y dos asistencias, y quien ha marcado las diferencias cuando ha sido verdaderamente necesario.

LOS RÉCORDS CON ARGENTINA

Este está siendo un torneo muy especial para Messi, ya que ha conseguido su triple corona particular con su selección: superó a Javier Mascherano y es el jugador más internacional de su país (hoy alcanzará los 149 partidos con la Albiceleste); el más goleador (ya suma 75 tantos) y quién más asistencias dio (contabiliza 44).

El cruce con Ecuador no puede ser visto como un partido trampa. En primer lugar, porque Argentina sigue invicta (tres victorias y un empate, en el debut ante Chile) y la presencia de la Tri en esta ronda es prácticamente una casualidad. La clasificación del equipo que dirige el técnico argentino Gustavo Alfaro se produjo en la última jornada, cuando arrancó un 1-1 ante los reservas de Brasil, que ya tenía asegurado el primer lugar de su grupo. Hoy tendría que ser un invitado de piedra ante una Albiceleste convencida de sus posibilidades, que buscará, principalmente, ser sostenible en su rendimiento a lo largo de los 90 minutos.

Argentina ha salido a mandar en todos y cada uno de sus encuentros. Es la única selección que ha marcado tres tantos en el primer cuarto de hora, en el que ha fundamentado sus triunfos. A ello hay que sumarle que Ecuador ofrece muchas debilidades defensivas, ya que ha encajado en todos los encuentros, y este es un factor, que puede tener consecuencias letales ante un Leo enchufado como se ha visto hasta ahora.

Scaloni, que rotó en los cuatro partidos de la fase de grupos, volverá a su once ideal con el que intentará hacerse con el balón para desactivar a un Ecuador, que de forma sorprendente ha tenido un 56% de posesión en sus partidos, lo que rompe con la imagen de ser un equipo que se cierra y juega al contragolpe.

LAUTARO TITULAR, EL KUN EN EL BANQUILLO

Lautaro Martínez es el 9 de Argentina para Scaloni. Ante Bolivia, por fin se estrenó en el torneo. El seleccionador no cree en una formación con dos puntas clásicas, aunque el Toro cuando mejor ha rendido esta temporada ha sido, en el Inter de Milán, jugando al lado de Lukaku. Por eso, el Kun tendrá que esperar su oportunidad.

El nuevo delantero del Barça ha tenido muy buenas actuaciones en los minutos que ha disfrutado, recuperando el tono, tras una última temporada en el City la que Guardiola no le dio muchas opciones. Y, desde la óptica blaugrana, lo mejor que se ha visto estos días en Brasil, ha sido, sin duda, el entendimiento con Leo, que se plasma en la asistencia que Agüero le fabricó en el segundo gol de Messi contra Bolivia. Los dos juegan de memoria, tienen feeling, se complementan y tienen los automatismos creados.

En teoría, Scaloni va a prescindir, de salida, tanto del Papu Gómez como de Di María, aunque hayan dando mucho más empaque al equipo. La actuación del canchero del Sevilla en el torneo es de destacar: aplica el mismo idioma futbolístico que Leo Messi, se asocian con naturalidad, divide la atención defensiva y llega muy bien desde la segunda línea. Su seleccionador, sin embargo, prefiere a Leo Celso, otro futbolista que ha presentado prestaciones interesantes y que tuvo que descansar por un esguince en el tobillo.

Arriba junto a Leo y Lautaro, estará, de nuevo, Nico González, que empezó de titular el torneo, y que después dejó su plaza a Di María y al colchonero Ángel Correa. El nuevo jugador de la Fiorentina recompone el centro del campo, lo que da la vertibilidad táctica de cambiar del 4-3-3 al 4-2-2 que tanto desea su seleccionador.

LAS ALINEACIONES DEL ARGENTINA-ECUADOR

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Pezzella, Otamendi, Acuña (Tagliafico); De Paul, Paredes, Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.     

Ecuador: Galíndez; Preciado, Arboleda, Hincapié, Palacios; Caicedo, Méndez, Alan Franco, Estupiñán; Valencia y Preciado.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)

Estadio: Olímpico (Goiania)

Horario: A las 03:00 CEST.