El Gobierno argentino no descarta suspender la Copa América

La ministra de Salud deslizó esa posibilidad si no se frena la escalada de contagios que sufre el país

En ese caso, Messi empezaría sus vacaciones tras jugar los dos partidos de clasificación para el Mundial del 4 y el 9 de junio

Carla Vizzotti, ministra de Salud, no descarta ningún escenario

Carla Vizzotti, ministra de Salud, no descarta ningún escenario / EFE

Vero Brunati

Vero Brunati

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, eligió la prudencia a la hora de hablar de la situación sanitaria que atraviesa Argentina y de la organización de la Copa América. Y si bien habló de la posibilidad de "recibir a 1.200 personas con estrictos protocolos" y aseguró que no es una situación epidemiológica de gran relevancia, también deslizó la posibilidad de que la competición se acabe suspendiendo si no se logra frenar la escalada de contagios que sufre el país. 

El blaugrana Leo Messi ya se encuentra en Argentina para disputar los dos partidos clasificatorios para el Mundial de Catar que su selección tiene programados ante Chile y Colombia el 4 y 9 de junio, respectivamente. Posteriormente el delantero tiene previsto concentrarse con la albiceleste para preparar el debut en la Copa América previsto el 13 de junio de nuevo frente a la selección chilena. De aquí a entonces la situación sanitaria podría provocar la suspensión del torneo. En ese caso, Messi adelantaría sus vacaciones.

La semana pasada Alberto Fernandez, presidente de Argentina, confirmó que el país sería el anfitrión del torneo más importante a nivel de selecciones de Sudamérica, a pesar de que Colombia, que era el otro país organizador, se bajó de la organización por los conflictos sociales que atraviesa el país. 

Pero en la provincia de Buenos Aires, otros dirigentes del Frente por la Victoria, el partido al que pertence el presidente, le hicieron saber que están en contra de su organización. Aún no se ponen de acuerdo dentro de la misma fuerza política respecto a si se dan o no las condiciones para su organización y por esa razón el Gobierno se demora en la confirmación. 

FASE 1

Argentina ha regresado en sus distritos más importantes a Fase 1 por la escalada de contagios de coronavirus que padece el país, que ya se ha cobrado la vida de más de 75 mil personas. Al anunciar las nuevas restricciones Fernández había confirmado la disputa de la Copa América a pesar de la suspensión del torneo local, la Copa de la Liga, y su reprogramación.

De todas formas, aún no se ha tomado la decisión definitiva, aunque la Conmebol confía en que Argentina organizará la competición como única sede. En las últimas horas se supo que descartaron que se organizara de manera conjunta con Chile.

"Estamos analizando la situación desde el punto de vista epidemiológico. Esperamos que de aquí a nueve días podamos contener la curva de aumento de casos", declaró Vizzotti, que agregó que "recibir entre 1.000 y 1.200 personas en distintos lugares con estrictos protocolos no es una situación epidemiológica de gran relevancia". Aún así, se mostró cautelosa y no quiso confirmar la celebración de la Copa América. Se limitó a decir que "estamos trabajando para tener todo listo en caso que se decida hacerla. Pero suspenderla por la situación epidemiológica también es una posibilidad que se está analizando".