Emerson, sobrio en su primer partido completo con Brasil

El lateral del Barça completó, contra Ecuador, su primer compromiso con la selección brasileña absoluta

Aunque ya había debutado con la ‘canarinha’, no había tenido la oportunidad de disputar 90 minutos

Emerson, durante el partido de Brasil contra Ecuador

Emerson, durante el partido de Brasil contra Ecuador / AFP

Jordi Carné

Jordi Carné

Están siendo unas semanas muy especiales para Emerson Royal. Tras dos temporadas y media en el Real Betis, el lateral fue ‘recuperado’ por el Barça, con quien tiene contrato para los próximos tres años, y convocado con la selección absoluta brasileña por la lesión de Dani Alves. A sus 22 primaveras, el defensa sigue creciendo, mejorando, adquiriendo experiencia en la élite. Este domingo, el azulgrana aprovechó que su selección afrontaba un compromiso intranscendente de la Copa América para completar su primer partido completo con la ‘canarinha’.

Una de las mejores virtudes de Emerson es que es un jugador que no pretende ‘quemar’ etapas. Siempre ha sido muy consciente del sitio que debía y merecía ocupar en el mundo del fútbol. Cuando llegó en Europa, no tuvo prisa para triunfar en el Barça. Aceptó que el club azulgrana le ‘enviara’ al Betis para poder convertirse, con el tiempo, en un futbolista importante de un conjunto de la Liga Santander. Los datos de su última temporada en el Benito Villamarín evidencian que lo ha logrado.

Ahora, en el verano previo al inicio de su etapa en el Camp Nou –aunque algunos rumores lo han situado como posible pieza de la operación salida del Barça, él quiere cumplir su sueño y no piensa en nada más– sabe que Danilo es el lateral derecho titular para Tite. Evidentemente, como no podría ser de otra forma, él luchará para comerle la tostada al futbolista de la Juventus y a Dani Alves cuando se recupere, y es posible que lo acabe consiguiendo. De momento, sin embargo, él está completamente centrado en ejercer bien el rol de fondo de armario que se le ha asignado.

A la altura de las expectativas

Los 90 minutos de Emerson frente a Ecuador fueron serios. Algo tímido en ataque, no se limitó a hacer más cosas de las que el seleccionador le había pedido. Guardó bien la marca y demostró que en el Betis ha mejorado mucho en términos de fiabilidad defensiva, aunque no es menos cierto que fue poco exigido. Mostró personalidad y sobriedad y se asoció con sus compañeros con criterio. No hizo malabares, pero aprobó con solvencia el examen. Finalizó el encuentro con 62 intervenciones, 35 pases con un 86% de acierto, diez duelos ganados, tres intercepciones, cinco recuperaciones y dos faltas provocadas.

Con el inicio de la fase de eliminatorias, la hora de la verdad, es probable que Tite reserve el carril derecho de la defensa para Danilo y que Emerson tenga que esperar su oportunidad desde el banquillo. En caso de que el técnico brasileño le necesite, Royal ya le demostró que está preparado para rendir a un nivel notable. Y, sobre todo, para continuar progresando personal y futbolísticamente antes de emprender su aventura en el Barça y protagonizar una competencia sana con Sergiño Dest que solo puede tener consecuencias positivas en la Ciudad Condal.