COPA AMÉRICA 2016

Claudio Bravo, el gran triunfador de la Copa América 2016

Claudio Bravo realizó una Copa América 2016 con una progresión que le llevó a ser el héroe de Chile en la conquista de su segundo título

Juan Manuel Díaz

El gran triunfador de la Copa América 2016 es Chile, reafirmada como la mejor selección del continente solo un año después, y personificada en su capitán Claudio Bravo.

El portero de 'La Roja' y del FC Barcelona ha seguido una trayectoria similar a la del resto del equipo, de menos a más, recuperando su papel de líder y capitán del conjunto entrenador por Juan Antonio Pizzi y convirtiéndose en el mejor guardameta del torneo.

Bravo llegó a la Copa América renqueante, recién recuperado de una lesión que le privó disputar la recta final del campeonato de Liga con el FC Barcelona.

En la primera fase estuvo en el ojo del huracán por sus actuaciones en la derrota ante Argentina (2-1) y en las victorias contra Bolivia (2-1) y Panamá (4-2), responsabilizándole de los cuatro goles encajados.

Bravo recibió serias críticas en Chile y la mofa de la prensa y la afición mexicanas, que se llevarían una humillante sorpresa con la excelente actuación de Claudio en los cuartos de final y el 7-0 encajado. El portero del Barça no dudo en pasarles factura con un toque de humor:

Desde entonces, la progresión de Bravo fue exponencial, dejando su meta a cero frente a la Colombia de James Rodríguez (0-2) en la semifinal.

La guinda fue su impresionate actuación en la final del MetLife Stadium contra Argentina. Valiente en un mano a mano con Higuáin, sacó una mano decisiva en el minuto 99 tras un cabezazo de Agüero para mantener el 0-0 hasta la decisiva tanda de penaltis.

Al final, tras demostrar su calidad pero también su madurez y su carácter ganador, Claudio Bravo levantó la segunda Copa América para Chile y fue reconocido como mejor portero del torneo

El portero del FC Barcelona completa una campaña impresionante con cinco títulos tras sumar la Copa América a Liga, Copa del Rey, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.

Un currículum que lo reafirma en su candidatura frente a Marc André Ter Stegen para seguir siendo el portero titular de Luis Enrique cuando arranque la pretemporada blaugrana 2016/17 el 19 de julio.