Brasil somete a Colombia con un gol de Casemiro en el 99

La Seleçao venció in extremis (2-1) un partido en el que los cafeteros se avanzaron con una chilena de Luis Díaz

Brasil, que sumó la tercera victoria consecutiva, se asegura el liderato del Grupo B con un partido de antecedencia

Casemiro dio el triunfo a Brasil con un gol en el descuento

Casemiro dio el triunfo a Brasil con un gol en el descuento / EPC

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil tiró de épica para ganar a Colombia (2-1), sumar su tercera victoria en tres partidos y garantizarse el liderato del Grupo B, cuando aún tiene un último partido por disputar. Un testarazo del madridista Casemiro, en un córner servido por Neymar Jr., certificó el triunfo canarinho en el minuto 99 de un descuento interminable.

Brasil - Colombia (Copa América)

Copa América Grupo B

2
1
Alineaciones
Brasil
Weverton; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro (Renan Lodi, 61'); Casemiro, Fred (Lucas Paquetá, 67'), Everton Ribeiro (Roberto Firmino, 45'); Richarlison (Gabigol, 76'), Neymar Jr. y Gabriel Jesus (Everton Cebolinha, 76').
Colombia
Ospina; Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Tesillo; Cuadro, Wilmar Barrios, Uribe, Luis Díaz (Murillo, 90'); Borré (Cuéllar, 63') y Zapata (Borja 63')

Colombia, muy seria y compacta, mereció mucho más en un choque que dominó principalmente, en un buen primer tiempo. El equipo de Reinaldo Rueda firmó una actuación de mérito, que acabó sin premio, pero que muestra cuál es el camino a ser seguido en los cuartos de final. La decepción enorme por la derrota no puede borrar el trabajo de un equipo que puso contra las cuerdas al favorito número 1 al título.

De salida, los cafeteros infringieron un directo que dejó a la Seleçao grogui. El equipo de Tite, que llevaba seis partidos con la portería a cero, vio como Luis Díaz le marcaba el mejor gol de lo que llevábamos de torneo. Cuadrado, actuando como un extremo derecho, se sacó un centro milimétrico al segundo palo y el jugador del Oporto remató con una chilena espectacular.

Un golazo de aquellos que pueden y deben verse en bucle, en el minuto 9, que marcó todo el primer tiempo. Brasil sintió el golpe y de qué manera: no supo jugar con el marcador en contra y no se encontró. Abusó de los centros y no creó ninguna oportunidad clara en todo el primer tiempo.

Para los cafeteros, en cambio, el tanto de Díaz fue una inyección instantánea de confianza, de creérselo y de recuperar sensaciones. Mucho mejor colocados sobre el terreno de juego, los de Reinaldo Rueda desplegaron el fútbol más consistente y creíble desde que aterrizaron en Brasil. Su mejor virtud fue la disciplina táctica con la que enmudecieron a una Canarinha que deambuló y con un Neymar que volvió a parecer que hacía la guerra por su cuenta.

BRASIL DESPERTÓ

Brasil cogió la manija tras el descanso, cerró Colombia y se fue a buscar el gol del empate. Neymar la tuvo en el minuto 65, recibió un taconazo de Firmino, superó la salida de Ospina y muy forzado envió el balón al palo. Era un presagio de lo que se avecinaba.

El partido ya era un monólogo brasileño. Y el empate llegó en una jugada muy protestada por los colombianos, porque, un centro de Neymar tocó en el colegiado, el rebote cayó en posesión de los brasileños: Alex Sandro acabó centrando para que Roberto Firmino marcara con un testarazo en el que Ospina falló clamorosamente. El encuentro estuvo más de siete minutos entre la apuración del VAR y las quejas de los cafeteros.

Acto seguido, Neymar coqueteó con la roja directa cuando dejó un codazo sobre Wilmar Barrios. El ambiente se caldeó muchísimo. Y se entró en un añadido de 10 minutos, que, en realidad, era casi una prórroga. Y, allí, Brasil, crecido y convencido de sus posibilidades, sacó petróleo de un córner muy mal defendido por Colombia, en el que la conexión Neymar-Casemiro fue letal.