Brasil, a por su final

La Seleçao, invicta y con un Neymar en estado de gracia, se mide a Perú a quien ya goleó en la primera fase

La Blanquirroja, finalista en la última edición, vuelve a dar la sorpresa, pero la Canarinha ha sido su muro infranqueable

Neymar es la principal baza ofensiva de Brasil ante Perú

Neymar es la principal baza ofensiva de Brasil ante Perú / Lucas Figuereido/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La épica de Perú en la Copa América dura hasta que Brasil se cruza en su camino. Y, siguiendo esta máxima, y teniendo en cuenta que los de Tite suman once partidos oficiales imbatidos, no hay como señalar que la Canarinha, jugando en casa, lo tiene todo de cara para eliminar al equipo de Gareca (a las 01:00 CEST, en el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro) y colocarse en 'su' final en el Maracaná, el próximo sábado.

La Seleçao, que ya arrolló 4-0 a los peruanos en la primera fase, resopló de alivio, cuando eliminó a Chile (1-0), en un encuentro de cuartos de final en el que tuvo que jugar casi toda la segunda parte con 10, tras la patada de karate de Gabriel Jesus (que no estará ahora por sanción) a la cara de Mena.

Aunque los números de los brasileños sean incuestionables, y tengan la sensación que ya pasaron lo peor antes de acceder a la final, su rendimiento no ha sido de los mejores los últimos tres partidos. Y aquí ya no vale el pretexto de estar administrando los esfuerzos: ganó sobre la bocina a Colombia (2-1), con un cabezazo de Casemiro en el minuto 99, empató a nada (1-1) con Ecuador alineando el equipo B; y fue incapaz de imponer su estilo de juego sobre un Chile, que llevó la contienda a su terreno de juego. En las tres ocasiones, Brasil tuvo un bache evidente y fue, durante muchas fases, a merced de sus respectivos adversarios.

Con Neymar, que está firmando un torneo imponente, quizás la Seleçao ya tenga lo suficiente ante doblar a Perú, pero le hace falta firmar un partido convincente para recuperar sensaciones futbolísticas.

Tite podría introducir a Lucas Paquetá, autor del gol ante Chile, para poner un socio creativo a Neymar en una medular de músculo con el doble pivote Casemiro - Fred. Arriba, sin Gabriel Jesus, el tridente ofensivo la conformarán Ney, Richarlison y Roberto Firmino.

En Perú lloran la ausencia de la Culebra Carrillo, uno de los fijos de Gareca, baja por sanción tras ser expulsado ante Paraguay, en un cruce de cuartos de vértigo (3-3) que se decidió en los penaltis.

Hay la posibilidad de que la Blanquirroja quiera crecer desde atrás, con una línea de cinco, con tres centrales y dos carrileros. Solo mejorando el rendimiento defensivo, Perú, que ha encajado 10 goles en cinco encuentros, tendrá alguna opción de hacer saltar la banca. De momento, los objetivos ya se han cumplido. El finalista de 2019 ya entró de nuevo en el top-4 del continente. Como dos años atrás, ahora busca un hazaña.

LAS POSIBLES ALINEACIONES DEL BRASIL - PERÚ

BRASIL: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Richarlison, Neymar Jr. y Roberto Frimino.

PERÚ: Gallese, Corzo, Ramos, Santamaría, Trauco; Tapia, Ormeño, Yotún, Peña, Cueva y Lapadula.

Árbitro: -

Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro).

Horario: A las 01:00 CEST.

La otra semifinal del torneo es Argentina-Colombia, que se disputará la madrugada del martes al miércoles (a las 03:00 CEST) en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia.