Sport.es Menú

Argentina se mete en 'semis' en la tanda de penaltis

Argentina lidera la clasificación del ránking FIFA.
Argentina lidera la clasificación del ránking FIFA. | sport

Argentina dominó a Colombia con claridad pero no pudo superar al equipo de Pekerman en los 90 minutos. Aunque le creo dieciséis situaciones claras de gol y dominó la pelota gran parte del partido, se adjudicó la eliminatoria en la tanda de penaltis gracias a un gol decisivo de Carlos Tévez. Una Colombia que buscó jugarle de contrataque a la Argentina chocó con el juego de elaboración de la albiceleste, con un Messi estelar. Merecía ganar el equipo del Tata Martino que generó no menso de nueve situaciones de gol. Pero la pelota no entró en el arco colombiano que tuvo como figura al portero Ospina

Verónica Brunati

FICHA TÉCNICA

Copa América

Argentina

0 (5)-0 (4)

Colombia

Argentina

Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamedi, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore (Éver Banega, m.77), Ángel di María (Ezequiel Lavezzi, m.87), Lionel Messi y Sergio Agüero (Carlos Tevez, m.73).

Colombia

David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristan Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias, Alexander Mejía, Víctor Ibarbo (Luis Muriel, m.86), Juan Cuadrado, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez (Edwin Cardona, m.24) y Jackson Martínez (Radamel Falcao, m.73).

Goles

0-1: James Rodríguez (gol). 1-1: Leo Messi (gol). 1-2: Radamel Falcao (gol). 2-2; Ezequiel Garay (gol). 2-3: Juan Cuadrado (gol). 3-3: Éver Banega (gol). 3-3: Luis Muriel (fuera). 4-3: Ezequiel Lavezzi (gol). 4-4: Edwin Cardona (gol), 4-4, Lucas Biglia (fuera). 4-4: Camilo Zúñiga (para Romero), 4-4: Marcos Rojo (fuera), 4-4: Jeison Murillo (fuera). 5-4: Carlos Tevez (gol).

Árbitros

Roberto García (México). Amonestó por Argentina a Sergio Agüero, Javier Mascherano y Leo Messi y por Colombia a James Rodríguez, Santiago Arias, Juan Cuadrado, Radamel Falcao y Alexander Mejía. Expulsó a un miembro del cuerpo técnico argentino (m.59).

Incidencias

Partido de cuartos de final de la Copa América disputado en el estadio Sausalito de Viña del Mar ante 21.500 espectadores. 

Pekerman planteó un equema conservador para controlar a la albiceleste. Con poco de James y de Jackson Martínez, y sin Falcao desde el arranque, la Argentina se hizo dueña del partido en el primer tiempo con la tenencia de la pelota y generó un gran número de situaciones de gol. La albicleste tenía movilidad y pase entre líneas para desquilibrar,  con un Pastore muy activo para descargar en los delanteros, y las llegadas en profundidad de Di María por izquierda y el Kun Agüero como delantero centro, siempre inquietando a los centrales colombianos. Un Messi enchufado lograba sacar de quicio a a Mejía y a Arias, quien recurrieron en reiteradas oportunidades a hacerle falta para intentar detenerlo. A pesar del juego fuerte de los colombianos y la permisividad del árbitro mexicano Raúl García Orozco, el equipo del Tata Martino se las ingeniaba para bombardear el arco de Ospina, quien se transformó en figura por detener a los argentinos sies remates, inlcuso un disparo en propia puerta de Zapata

INICIO ELÉCTRICO DE LA ALBICELESTE

A los cinco minutos, Argentina ya intentaba ponerse en ventaja con una gran maniobra individual de Javier Pastore quien recibió a espaldas de Zuniga, y condujo la pelota en velocidad para darle el pase a Di María quien pateó al arco, pero el portero Ospina dio rebote para Rojo quien entró a la carrera por el centro del área y el portero pudo llegar a despejar por sobre el larguero. Cuanto más trababan con faltas los defensores colombianos las acciones de Messi, el crack se sobreponía con jugadas magistrales. Con la zurda sencible, logró driblear a Mejía y buscar la pared con Di María. Messi se la picó al Kun, y cabeceó el rebote de Ospina, pero el arquero logró controlar la pelota. 

Colombia apenas inquietaba con las pelotas cruzadas de Cuadrado para James y algunos avances de Jackson Martinez, siempre bien controlados por los laterales argentinos Zabaleta y Rojo. Biglia y Mascherano, cortaban los avances del equipo de Pekerman, que le costó elabotrar jugadas de ataque. Y cuando intentaba desequilibrar por los laterales, encontraba la resistencia de los defensores de argentina. Cuando la albiceleste retrocedía, Mascherano retrocedía entre medio de los centrales, y la defensa se convirtió en un muro para la delantera colombiana. Al punto que el entrenador, José Pekerman, decidió a los 22 minutos meter a Cardona por Teo Gutierrez

El partido se volvió aspero, con muchas faltas de un lado y del otro, porque Argentina lograba dominar con comodidad en el área rival. Messi inquietaba con las diagonales de derecha a izquierda y encontraba en Pastore y Di María, los mejores socios para buscar a segunda pelota. Hasta eludió las patadas de Arias con un autopase sobre la cabeza del defensor, que terminó en un magitral diparo al arco. Ospina dio rebote y Zapata casi marca en contra. La albiceleste se fue al entretiempo habiendo generado siete situaciones claras de gol. 

COLOMBIA REVIVIÓ TRAS EL DESCANSO

El comienzo del segundo tiempo, Colombia adelantó la presión en el medio campo. Un Cardona más activo buscaba generar el pase en profundidad para James. Pero al equipo de Pekerman le costaba como en el primer tiempo controlar la pelota. Aunque subía más con Cardona IbarboA los 22 minutos del segundo tiempo, Colombia tuvo la primera chance de gol del partido. Un corner de James para Zapata quien superó a los centrales argentinos y logró cabecear pero controlaron las manos de Romero.  Fue la primera acción de peligro del equipo colombiano en el partido. A los 25', el vértice del arco le detuvo un disparo a Banega. Y Argentina recuperó el entusiasmo para ir a buscar el partido. Un saque de esquina de Di María generó un cabezazo de Otamendi que pegó en la línea y salío desviada.

El partido se desdibujó por el juego brusco de Colombia. Y Tévez fue a trabar con Espina, y le punteó la pelota y la sacó Murillo sobre la línea del arco. Así agonizó el encuentro y se llegó a una tanda de penaltis de infarto que acabaron decidiendo el Gato Romero con sus intervenciones y Carlos Tévez con el gol del triunfo. Precisamente él, falló el penal que le costó la eliminación a la albiceleste en la Copa America 2011. Este viernes, la historia cambió y la escribió con su bota derecha.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil