Todo o nada para Messi

La cordura que trata de imponer Leo en su selección necesita sentirse acompañada

La cordura que trata de imponer Leo en su selección necesita sentirse acompañada / EFE

German Bona

German Bona

Argentina se aferra al mejor futbolista del mundo para evitar el drama nacional. La albiceleste está contra las cuerdas y un partido, a priori asequible, contra la selección de Catar se ha convertido en un cara o cruz insospechado. Lo dijo César Luis Menotti con la sabiduría del que lleva muchos años en esto: "Ni Cruyff ni Guardiola habrían dado hoy la vuelta a esta Selección". Solo lo puede conseguir Leo Messi desde el césped, pero demasiada losa tiene en un equipo que no ha acompañado en los dos primeros partidos de la Copa América ni en tantos otros. La de hoy ya ni siquiera será una lucha por quedar campeón, eso ya se andará si llega el caso. La de esta noche es una lucha para sobrevivir y mantenerse en la competición. Así de crudo.

Y es que a la albiceleste prácticamente solo le sirve la victoria ante la selección, caprichos del fútbol, dirigida por un mister que, como Leo, salió de La Masia azulgrana. La Catar de Félix Sánchez, campeona de Asia, no tiene nada que perder y mucho a ganar, ya lo demostraron empatando con Paraguay, y a Argentina le tiemblan las piernas con solo pensar. Alerta máxima. Un ojo estará puesto en la Arena de Gremio, en una Porto Alegre que es la capital de Estado brasileña más cercana a Argentina. Pero el otro foco de atención se posará a más de 3.000 kilómetros de distancia, en la alegre Salvador de Bahía. A la albiceleste, que ya no puede quedar primera de grupo, le conviene un triunfo de Colombia ante Paraguay.

Todo lo que no sea ganar, y si puede ser quedando segunda de grupo, sería tentar hasta el límite a la suerte. Lo uníco seguro es que la derrota deja KO y últimos de grupo a los argentinos. El empate solo permitiría pasar, y como tercera, a la albiceleste si los colombianos vencen de más de dos goles a los paraguayos. ¡Y encima tendrían que empatar Ecuador y Japón en otro grupo! Demasiadas cábalas en un partido donde la dos veces campeona del mundo tiene que dar un golpe encima de la mesa. Y sobre todo, remar todos juntos. Leo necesita más que nunca estar acompañado, no sentirse solo. 

Al ataque

Quizás por esto Lionel Scaloni ha visto la luz y prepara un once con mucho poderío ofensivo y que permita a Messi encontrar opciones claras. El 'Kun' Agüero y Lautaro Martínez jugarían en punta por delante de Leo, aunque el futbolista del Inter está entre algodones por un golpe ante Paraguay. Dybala parece condenado al banco. Tridente al ataque para avasallar, desde el principio, a la selección asiática, que se encuentra ante el partido más importante de su historia, por el nombre y la trascendencia del rival, camino de 'su' Mundial en 2022.

Los problemas se originan en la albiceleste en el centro del campo, donde Scaloni no encuentra la llave que dé fluidez al juego argentino. Paredes y Lo Celso parecen fijos, mientras que el último puesto se lo juegan entre Guido Rodríguez y Acuña, que en caso de ser el elegido debutaría en la competición. Menos dudas hay atrás. Armani de portero, y Casco, Pezzella, Otamendi y Tagliafico para formar la línea defensiva.

La quinta de Messi

Nunca, nunca se había encontrado Leo en una situación tan comprometida en la Copa América. Regresó tras la decepción del Mundial, le pudo más el corazón, con la misión de reflotar a una Selección hecha trizas por años y años de decisiones dañinas, intromisiones y surrealismo desde los estamentos.

Aun así, Messi lo ha podido contrarrestar casi todo. Clasificó 'in extremis' a la albiceleste para el Mundial con un hat-trick para el recuerdo y en sus cuatro participaciones en la Copa América suma tres segundos puestos y una clasificación como cuartofinalista, en 2011 eliminada Argentina en los penaltis -Leo convirtió el suyo- ante la Uruguay de su amigo Luis Suárez -que también marcó-. Quedarse fuera sería un golpe muy duro para el 'diez' y un auténtica tragedia nacional. Todo un país se aferra al mejor del mundo.