"Perú nos dará más espacio de juego"

Christian Cueva salió lesionado en el primer tiempo en el partido ante Venezuela

Christian Cueva salió lesionado en el primer tiempo en el partido ante Venezuela. (AFP) / sport

Sport.es

El defensa Marvin Bejarano, capitán de la selección boliviana, afirma que Bolivia tiene posibilidades de salir con un resultado positivo en el partido del martes, en que se medirá a Perú por la Copa América, gracias a que los peruanos no presionan tanto como los brasileños.

"Es un partido importante y la idea es ganar. Salimos con esa premisa y con la idea de hacer bien las cosas. Perú no presiona tanto como Brasil y por eso tendremos más espacio para jugar que en el partido contra los brasileños", afirmó el jugador de The Strongest en una rueda de prensa en el estadio Maracaná.

Partido crucial

Bolivia se medirá el martes a Perú en el legendario estadio de Río de Janeiro en un partido decisivo para sus aspiraciones de clasificarse a la segunda ronda de la Copa América Brasil 2019 tras la derrota por 2-0 que sufrió en su primer compromiso frente a la selección brasileña.

Una nueva derrota frente a Perú, que tiene un punto tras su empate con Venezuela, el otro integrante del Grupo B, dejará a los bolivianos automáticamente eliminados del torneo.

Bejarano aclaró que no menosprecia la potencialidad ofensiva de Perú ni lo considera un equipo de menor nivel pero sí diferente a Brasil.

Un equipo diferente

"Es diferente la presión que hace Perú a la de Brasil. Si observas sus últimos partidos, incluso frente a Venezuela, se repliegan. El único que hace una presión alta en este momento es Brasil. Los demás prefieren replegarse y cerrar todos los espacios", dijo.

"Es por eso que considero que vamos a tener más espacios para jugar. Porque no sufriremos la fuerte presión del partido inicial. Además el único resultado que nos sirve a nosotros es ganar", agregó.

El capitán boliviano justificó el enojo manifestado en los últimos días por sus compañeros cada vez que Bolivia es considerada la "cenicienta" del torneo.

No quiere más menosprecios

"Obviamente molesta que te califiquen de esa manera. Pero hay que entender que estamos iniciando un proceso (de renovación) y a veces quieren resultados inmediatos que no se producen. Nos estamos preparando para unas eliminatorias (al Mundial de Catar 2022) que son bastante fuertes y complicadas", dijo.

Comparó el proceso boliviano con el iniciado hace algunos años por Venezuela que comenzó por las divisiones inferiores y sólo ahora comienza a dar resultados. "Pero en medio de ese proceso ellos sacrificaron dos eliminatorias", afirmó.

Bejarano negó que ese proceso implique que la selección esté predeterminada a jugar defensivamente y aclaró que la disciplina táctica está limitada al sector defensivo y que el ofensivo tiene más libertad.

Tienen con qué

"Ofensivamente hay que explotar la creatividad de cada uno, porque esa es la forma de abrir espacios que no hay. Eso es lo que esperamos hacer contra Perú, en la parte de arriba, que nosotros podamos crear los espacios y poder ser más ofensivos", dijo.

Sobre el atacante Paolo Guerrero, considerado como el principal jugador de Perú, afirmó que Bolivia tendrá mucho cuidado e intentará dejarlo alejado de su arco.

"Sabemos lo que conlleva Guerrero. Se mueve muy bien dentro del área y hay que tenerlo vigilado en todo momento y no dejarlo girar. Si lo dejamos girar tiene muchas posibilidades de convertir. Por eso hay que estar cerca de él", dijo.