Las curiosas protestas de Luis Suárez en la Copa América

La Uruguay de Luis Suárez sigue con su puesta a punto para la Copa América

 Los celestes siguen preparándose para la competición / Efe

Sport.es

Luis Suárez tuvo sus momentos de protagonismo en el partido Chile-Uruguay, que acabó con triunfo de la Celeste (0-1) que le permitió acabar como primera del grupo, en dos jugadas que están siendo muy comentadas. En la primera acción pidió manos del portero rival por despejarle un balón en el área pequeña; la segunda, cuando reclamó la expulsión de un adversario por darle una patada a un aficionado que saltó al terreno de juego.

Lo curioso, sin embargo, es que el delantero del Barcelona tenía razón en su segunda protesta. El reglamento de la Conmebol así lo afirma en su artículo 12.

Manos y patada

Luis Suárez reclamó manos, penalti, en la primera parte cuando en una jugada de ataque se plantó en el área y, casi sin ángulo, remató buscando la portería rival. Arias, el guardameta de Chile, reaccionó rápido y sacando la mano envió el esférico a córner. La primera reacción del delantero charrua fue reclamar la infracción... Se dio cuenta rápido de su error y pasó de la petición de manos a lamentarse por la ocasión desaprovechada.

La segunda acción, ya en la segunda parte, fue igual de curiosa. Un espectador saltó al terreno de juego perseguido por miembros de la seguridad; antes de que fuese pillado y el chileno Gonzalo Jara lo derribó lanzándole una patada. Luis Suárez reaccionó muy rápido y se fue en busca del colegiado pidiendo la expulsión del adversario. Raphael Claus decidió zanjar la cuestión sin amonestar a Jara.

Lo más llamativo, sin embargo, es que a Gonzalo Jara la patada le puede costar dos partidos de sanción. Así lo apunta el artículo 12 del reglamento de la Conmebol. "Suspensión mínima de dos partidos por conducta violenta por agredir a un jugador o a cualquier otra persona presente". La sanción puede llegar de oficio... Luis Suárez tenía razón en su segunda protesta.