Historia: Copa América 2019, uno de los torneos con la menor cantidad de goles

Coutinho volverá a liderar a Brasil desde la mediapunta

Coutinho volverá a liderar a Brasil desde la mediapunta / AFP

Sport.es

Generalmente el fútbol sudamericano se caracteriza por ser aguerrido, apasionado y con goles, sin embargo, éste último aspecto ha quedado a deber en la Copa América 2019, ya que apenas se han registrado 56 goles en 25 juegos, contabilizando 2.2 anotaciones por encuentro y sólo superando en promedio a los certámenes de 1922, 1989 y 2011.

Cabe señalar que en la competición se han suscitado cinco empates sin anotaciones, siendo tres de ellos en cuartos de final que obligaron a que el ganador se decidiese desde la tanda de los penaltis (Brasil-Paraguay, Colombia-Chile y Uruguay-Perú).

De igual forma, la tabla de goleadores ha sido una de las más reñidas de la historia, ya que están empatados nueve jugadores con dos tantos. De los delanteros que están en la lista, sólo Philippe Coutinho y Everton Sousa de Brasil, podrían cambiar su cuota goleadora en el juego de la gran final por disputarse en Río de Janeiro.

Desde 1989 que se disputan 26 duelos por certamen (sin contabilizar la Copa América Centenario), las últimas tres ediciones han sido las menos productivas, pues la del 2011 registró 54 goles, la del 2015 fueron 59, y la edición del 2019 suma 56 anotaciones, con la posibilidad de aumentar la cantidad cuando aún queda un partido por jugar.