Colombia minimiza las opciones de una débil Paraguay

Gustavo Cuéllar abrió el marcador ante Paraguay

Gustavo Cuéllar abrió el marcador ante Paraguay / AFP

Albert Escandell

Colombia no dio opciones ante una Paraguay que deberá esperar a un empate entre Japón y Ecuador para clasificarse junto a Perú como tercera mejor clasificada. Un solitario gol de Gustavo Cuéllar en el primer tiempo anuló a los de Berizzo, que fueron a remolque de una selección colombiana que dominó el encuentro y que se clasifica con un pleno de victorias para los cuartos de final de la Copa América. 

120431

Copa América 2019

1
0
Alineaciones
Colombia
Montero; Arias, Zapata, Lucumi, Borja; Lerma, Cuéllar, Cardona (Barrios, 84'); Cuadrado (James, 57'), Falcao (Zapata, 66') y Luis Díaz.
Paraguay
Fernández; Piris, Gómez, Alonso, Arzamendia; Rojas (Iturbe, 63'), Sánchez, Matías (Domínguez, 46'); González (Romero, 82'), Cardozo y Almirón.

Carlos Queiroz revolucionó el once, con cambio en la portería (debido a la baja de Ospina) y una defensa totalmente renovada, igual que en el medio del campo y en la delantera, donde tan solo repitió Cuadrado. El portugués apostó por Radamel Falcao, pese a tener amarilla y estar en riesgo de suspensión en cuartos de final. Por parte de Paraguay, Berizzo sólo realizó un cambio respecto el partido contra Argentina, con Oscar Cardozo en punta en lugar de Santander

La selección paraguaya salió a por la victoria, y encontró la primera gran ocasión a los dos minutos, tras una buena jugada de Derlis González que el debutante Montero repelió a la perfección. Pese a tener más posesión de balón en todo el primer tiempo, la selección cafetera se repuso rápidamente y dio una marcha más a sus jugadas, hasta disponer de una clarísima ocasión que dejó sólo a Edwin Cardona, pero éste se trastabilló y no logró el remate.

La mejoría de la selección colombiana se evidenció al paso de los minutos, con diversos saques de esquina y múltiples llegadas al área rival. La recompensa llegó en el minuto 30, después de una buena jugada del lateral atlético Santiago Arias, que la puso para la entrada de Gustavo Cuéllar, que no perdonó con un disparo potente que se coló por debajo de las piernas de Roberto Fernández. 

Ante la obligación de ganar para no depender de otros resultados, la albirroja intentó rehacerse del tanto de una Colombia relajada, pero los zagueros amarillos estuvieron impecables en todas las acciones rivales.

Ya en el segundo período, con los guaraníes volcados al ataque, la selección colombiana explotó los balones largos hacia sus dos extremos. Además, encontró la posesión que hechó de menos en la primera mitad para pausar el partido y no dar opción a Paraguay.

A LA DESESPERADA

Para buscar la remontada, Berizzo introdujo a más atacantes, que se tradujeron en más ocasiones para la selección, pero en un juego más descontrolado y mucho más directo por parte de ambos combinados. 

La entrada de James cambió el partido y casi sentencia a Paraguay. De la misma manera que ante Catar, el jugador del Bayern puso una magnífica asistencia con el exterior para habilitar y dejar sólo a Díaz, al que el árbitro, tras consultar el VAR, anuló el gol por mano previa en el control del balón.

La situación se repitió en los últimos instantes del partido, con Paraguay intentando sacar fuerzas de donde no las tenía. El colegiado Víctor Hugo Carrillo pitó penalti sobre Díaz después de un gran pase de James, pero lo volvió a anular tras ir a ver la repetición de la jugada. 

Ya en el añadido, los hombres de Berizzo dejaron escapar el empate con un remate fallido de Gustavo Gómez, que no aprovechó un fantástico centro des de la frontal.

Tras la derrota, las opciones de la selección albirroja pasan por clasificarse como mejores terceros, pero deberán esperar a que el resultado entre Japón y Ecuador sea de empate.