Brasil volvió a jugar con su camiseta maldita

Joaquim Piera

La Canarinha dejó, por un día, de ser la Canarinha. Nike manda y la CBF obedece. Brasil empezó su andadura en la Copa América contra Bolivia, en el encuentro disputado en el estadio del Morumbi, en Sao Paulo, donde el conjunto de Tite estrenó su nuevo uniforme blanco, con ribetes azules. Eso sí, esta vez con victoria.

La equipación es un homenaje a los 100 años de la primera edición de la Copa América en Brasil, disputada en 1919, que significó, además, el primer título continental para la Seleçao.

El blanco era el color identificativo de la Seleçao desde su primer encuentro, en 1914, pero acabó convirtiéndose en maldito a causa del Maracanazo. La tarde del 16 de julio de 1950, ante 200.000 espectadores, Brasil cayó, contra pronóstico contra Uruguay por 1-2, con goles celestes de Schiaffino y Ghiggia.

La trágica derrota hizo que Brasil jubilase el blanco en Copas del Mundo. El mito de ser la primera, y de momento la única, pentacampeona mundial se creó asociado al verdemarelo y al azul. 

El blanco volvió a ser utilizado el 19 de mayo de 2004, en un amistoso en París contra Francia que terminó 0-0. El encuentro que enfrentaba los dos últimos campeones mundiales de la época formó parte de las celebraciones de los 100 años de existencia de la FIFA. El uniforme que aquel día utilizaron Ronadinho GauchoRonaldoKaká Edmilson era una réplica del que vistió la Seleçao en su primer partido en 1914 en un amistoso en Río de Janeiro en que venció 2-0 contra los ingleses del Exeter City.