Arthur y Coutinho, a por su Copa América

Brasil busca 'su' Copa América

Brasil busca 'su' Copa América / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Philippe Coutinho y Arthur Melo esperan cerrar la temporada con un particular doblete: la Liga con el Barça y la Copa América con la Seleçao. La dupla blaugrana buscará su primer trofeo con la Canarinha en una final de claro pronóstico local, que se disputará en el mítico escenario de Maracaná, ante un Perú ya vapuleado (5-0) por los de Tite en la primera fase. Posteriormente, sin embargo, el conjunto andino ha sido capaz de eliminar a dos favoritos al cetro continental: la Uruguay de Luis Suárez en los penaltis y la bicampeona Chile, en ‘semis’, con un inapelable 3-0.

“Soy de Río de Janeiro, y estoy muy feliz con la oportunidad de jugar una final de la Copa América en Maracaná, por donde han pasado los mejores futbolistas brasileños, y que, además, está muy cerca de donde vivía cuando era pequeño”, remarca Coutinho, que recuerda que “lo más importante ahora es estar muy centrados, jugar un buen partido y llevarnos el título”.

El mediapunta carioca cuenta con la plena confianza de su seleccionador, que lo ha elogiado durante todo el torneo para intentar recuperar su mejor versión tras una temporada aciaga en el Barça. ‘Cou’ ha mejorado sus prestaciones con relación a lo que se ha visto a lo largo de los últimos meses e hizo un muy buen partido de semifinales en el 2-0 contra Argentina. 

Para Arthur, la final es la posibilidad de confirmar un soberbio torneo, en que ha llevado el mando de la Canarinha desde la medular, y en que ha encadenado cuatro encuentros completos de 90 minutos. La Copa América, hasta la fecha, ha supuesto un crecimiento deportivo para un futbolista de solo 22 años que se ha ganado el respeto del mundo del fútbol brasileño y que tiene un futuro esplendoroso vestido de ‘verdemarelo’ y de blaugrana.

Sin Neymar, Brasil no ha entusiasmado durante la competición, mostrándose lejos de aquel equipo que enamoró en las eliminatorias previas del Mundial de Rusia, en la primera etapa de Tite como seleccionador, de septiembre de 2016 a finales de 2017.

A lo largo del torneo, el ex técnico del Corinthians ha lanzado nuevos futbolistas -el caso paradigmático es el del gremista Everton, un extremo izquierdo regateador- ha rescatado a Gabriel Jesus, muy criticado por haber pasado por Rusia 2018 sin marcar ningún gol, pero, en líneas generales ha optado por el conservadorismo. 

Neymar es quien marca las diferencias en la Seleçao. Su ausencia no sirve de excusa en la pérdida de plasticidad de un equipo que ha sufrido contra defensas muy cerradas y que, con el marcador a favor, no ha duda en dar un paso atrás para jugar al contragolpe. Las semifinales son un ejemplo de ello. La victoria contra Argentina fue inapelable para los brasileños, que rehúyen de la polémica de los dos penaltis que el VAR tendría que haber ayudado a señalar, como denunció Leo Messi. El juego de la Seleçao no fue de los mejores, perdiendo el control durante la mayor parte del partido y solo decidiendo con dos individualidades, las sendas cabalgadas de Daniel Alves y Gabriel Jesus en los goles.

La fortaleza de Brasil radica en su defensa, uno de los signos de identidad de Tite. Por primera vez en su historia, la Seleçao puede ganar un título con su casillero de goles en contra en blanco. De momento, ni Bolivia, ni Venezuela, ni Perú, ni Paraguay, ni Argentina han podido batir a Alisson, que está en una fase espectacular. El portero gaúcho acumula 846 minutos con la portería a cero. El último tanto recibido fue hace dos meses, el 4 de mayo contra el Newcastle (2-3) en la Premier, disputado tres días antes del histórico 4-0 al Barça.

La presencia de Perú en la gran final de Maracaná es la culminación del trabajo iniciado en 2015 por el argentino Ricardo Gareca, que tras 36 años fuera de un Mundial ya clasificó a la Blanquirroja para el Mundial 2018. 

La principal baza de los peruanos es su estrella, Paolo Guerrero, máximo artillero de su selección, que se reencuentra una vez más con Tite, con quien ganó el Mundial de Clubes 2012 con el Corinthians. El actual delantero centro del Internacional de Porto Alegre, que ya jugó en el Flamengo, tiene intimidad con el Maracaná, donde ya marcó nueve tanto  en 12 partidos.