¿Qué razas de perro no dan alergia?

¿Qué razas de perro no dan alergia?

¿Qué razas de perro no dan alergia?

Código Nuevo

La alergia es una reacción del sistema inmune del organismo contra sustancias externas que penetran en el mismo, como explican desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. Y en el caso de la alergia a los perros, las sustancias externas que nuestro cuerpo identifica como extrañas y el sistema inmunológico trata de combatir son unas proteínas presentes en las células de la piel, de la saliva y de la orina de estos animales. Sus síntomas van desde picores en la piel a picores en la garganta y en los ojos y pasando por estornuzos, nariz que gotea, tos e incluso silbidos en el pecho.

Por supuesto, para los amantes de los animales estas alergias son un gran incoveniente. Después de todo, se ven obligados a elegir entre dos opciones nada satisfactorias: no tener nunca un perro o tenerlo y padecer la alergia en mayor o menor grado. ¿Pero y si existiesen perros que no produjesen alergia? ¿Y si existiesen los perros hipoalergénicos? Pues según cuentan desde Nubika, centro formativo veterinario, existen pero con matices. Porque "no existe evidencia de que estas razas sean cien por cien seguras para todas las personas con alergia". Después de todo, cada alérgico es un mundo.

No obstante y aunque no podamos hablar de razas caninas que generen 0% de alergia en todos los alérgicos a los perros, los "expertos en alergias reconocen que hay personas que pueden tolerar mejor la compañía de cierta raza de perro", tal y como señalan desde Nubika. En líneas generales, se trata de razas caracterizadas por ausencia de pelo, poca cantidad de pelo, poco desprendimiento de pelo, escasa o nula producción de caspa o escasa producción de grasa en la piel. No son perros mágicos para los alérgicos, pero reducen las probabilidades de desarrollar síntomas alérgicos. ¿Pero cuáles son?

Desde este mismo centro de formación veterianaria establecen una gran lista de perros hipoalergénicos que pueden permitir a muchos alérgicos tener mascota canina sin vivir un infierno de síntomas. En ella se hallan razas como el terrier americano sin pelo, el yorkshire terrier, el bichón maltés, el bichón frisé, el schnauzer, el perro peruano sin pelo, el perro de agua español, el caniche, el shih tzu, el fox terrier de pelo duro, el puli, el lebrel, el galgo inglés, el samoyedo, el border collie, el basenji, el coton de Tulear, el bedlington terrier o el crestado chino, entre muchos otros más. Son buenas opciones a priori.

Y hacemos hincapié en el concepto "a priori" porque, como hemos señalado ya, que generen alergias o no es algo que dependerá también de la persona alérgica en concreto. Hasta que no comparta espacio con el perro no podrá comprobar si verdaderamente le produce menos alergia que el resto de razas. Sea como sea, no se deben descuidar otras acciones de protección claves como mantener la casa ventilada o cuidar la higiene del perro. Ah, y desde Muy Interesante recuerdan algo esencial: "Si ya tienes un animal y tienes alergias, la solución nunca será abandonarlo. Hay remedios como medicamentos o sprays para perros".