DEPORTE PARALÍMPICO

Plan ADOP: todo el apoyo para llegar a Tokio a pleno rendimiento

Los atletas participantes en los Juegos Paralímpicos no solo reciben una beca económica, sino también servicios para mejorar su entrenamiento, cuidado físico y apoyo psicológico

Teresa Perales llegará en forma a Tokio

Teresa Perales llegará en forma a Tokio / SPORT.es

Xavi Datzira

Cada cuatro años se celebran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y es entonces cuando todas las miradas se enfocan hacia los deportistas que compiten para subir a lo alto del podio. Lo que no se suele ver, sin embargo, es todo el trabajo y esfuerzo que han vertido esos atletas durante el ciclo olímpico de cuatro años para llegar hasta allí en las mejores condiciones. Porque para competir en unos Juegos es necesario talento, dedicación y también apoyo, mucho apoyo. Es por eso que se creó el Plan ADOP, que tiene como objetivo dar soporte a los deportistas paralímpicos de alto rendimiento y recudir la diferencia entre las becas que ellos reciben y las de sus colegas olímpicos.

Gracias a ello, atletas como Teresa Perales y Nuria Marqués (natación), Eva Moral (triatlón), Meritxell Playá (atletismo), Ricardo Ten (ciclismo), Jordi Morales (tenis de mesa) o los integrantes de los equipos de baloncesto masculino y femenino llegarán a los JJPP de Tokio 2020 –que tendrán lugar entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre– en plenas condiciones.

Especialmente porque la presente edición del Plan ADOP, que se inició en el 2017, incorpora toda una serie de novedades que no solo contemplan un notable aumento del importe de las becas que reciben los beneficiarios –que pueden ser deportistas, deportistas de apoyo y entrenadores–, sino también una serie de ventajas pensadas para seguir una preparación de máxima calidad y eficacia, con el fin de que puedan aspirar a lograr los mejores resultados.

Rendimiento

El plan incluye ayudas para entrenamiento en Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación –como el CAR de San Cugat–, además de diferentes servicios de atención al deportista, estudios biomecánicos, psicología, desarrollo profesional o incluso préstamo de material. También se han añadido importantes mejores en el terreno de la atención médica, con los servicios de asistencia, fisioterapia preventiva, tratamiento de lesiones, fisiología y reconocimientos médicos deportivos. Porque cuando se habla de alta rendimiento, los buenos resultados dependen de milésimas de segundo, y solo con un enfoque de entrenamiento completo se puede conseguir la mejoría que determina clasificarse o no, subir al podio o no.

De esta manera, es como esta iniciativa impulsada por el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social busca maximizar el impacto de la inversión económica realizada por los patrocinadores del Plan ADOP en el desarrollo de un modelo de excelencia deportiva. Es por eso que el plan se divide en cuatro programas; además del de becas y servicios al deportistas, también se encuentran los de patrocinio directo a las federaciones y el de difusión social y retorno a los patrocinadores.

Acceso

Para optar a las becas ADOP existen distintos criterios basados en los resultados de los deportistas en los campeonatos mundiales y europeos. Asimismo, se prima la estabilidad económica del deportista para que se pueda centrar en su verdadero objetivo: ser cada día un poco mejor y, primero, lograr plaza en los Juegos Paralímpicos y, segundo, conseguir el mejor resultado posible.

Por el momento, el Equipo Paralímpico Español ha asegurado ya su presencia en Japón en siete deportes, con 56 plazas clasificatorias: atletismo, baloncesto, fútbol para ciegos, natación, piragüismo, taekwondo y tiro. Eso sí, la carrera por la clasificación continúa y la cifra se ampliará. En todo caso, una cosa está segura, los deportistas que participen en verano en los Juegos Paralímpicos de Tokio lo harán muy bien preparados.

El compromiso constante de CaixaBank

El Plan ADOP es posible gracias a las aportaciones económicas de empresas que apuestan por el deporte paralímpico para transmitir a la sociedad los valores del esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo. Entre ellas CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español, al que no solo patrocina sino que apoya directamente a los deportistas a través de las becas ADOP. También trabaja en una campaña integral, denominada 'Inconformistas del Deporte', para dar visibilidad a los éxitos del equipo paralímpico español.

Esta iniciativa comunicativa cuenta con un programa de 20 retos, conocido como '20 para los 20', hasta el inicio de los Juegos Paralímpicos de 2020 con el fin con el fin de contar historias, poner de relevancia, concienciar y normalizar sobre el deporte paralímpico y sus deportistas.         

La entidad ratifica así su compromiso con el deporte paralímpico, ya que en los últimos años ha impulsado diferentes iniciativas, especialmente relacionadas con la selección española de baloncesto en silla de ruedas.