El Periódico de España, un espacio de reencuentro de valores transversales

La composición del periódico es todo un desafío a la tradición

El periódico de España aspira a ser el fiel reflejo de este país

Fernando Garea, director de El Periódico de España
Fernando Garea, director de El Periódico de España | José Luis Roca

El Periódico de España quiere reflejar la diversidad de todo el país. Es por eso que la estructura de su contenido se diferencia a la que habitualmente podemos encontrar en otros medios con innovadoras secciones que descubran el día a día de los españoles.

Esta nueva cabecera de Prensa Ibérica será de ámbito nacional con la voluntad de convertirse en un lugar de reencuentro entre distintos territorios, ideologías y sensibilidades. La aspiración de El Periódico de España es marcar la agenda política y social del momento, convirtiéndose así en una referencia periodística.

LA NOTICIA COMO PILAR FUNDAMENTAL

En esta línea se presenta la sección de Actualidad, la primera del periódico, donde vendrán recogidas las informaciones del momento pertenecientes a áreas como Política o Tribunales. En estas páginas podrán leerse las primicias del área dirigida por la periodista Cristina Gallardo, especialista en información judicial junto a Tono Calleja; o el devenir político que vendrá de la mano del propio Fernando Garea, director de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, su subdirectora, Iolanda Mármol, y otras firmas consolidadas como la de Elena Marín o Ana Cabanillas.

La sección de Actualidad también dará cabida a Reportajes, un área tradicionalmente relegada en los diarios, y que ahora tendrá un lugar prioritario en este nuevo medio. Dirigida por Rafael Méndez, subdirector del periódico, cuenta con reporteros de gran bagaje periodístico venidos de otros medios, como Roberto Bécares, Analía Plaza o David López Frías. El objetivo es poner rostro a las cifras y devolver a un lugar central aquellas informaciones sociales que, por su carácter transversal, afectan a distintos ámbitos del país, para ser reflejo de la sociedad a la que se aspira a informar.

Todo ello estará complementado por la información de los periodistas de la Delegación de Madrid de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, en lo que será una muestra más de la dinámica del nuevo proyecto periodístico que ahora nace: el trabajo conjunto y complementario de todas las divisiones editoriales del grupo con el fin común de elaborar un producto de calidad de ámbito nacional.

España debe estar representada

Así, la sección de España recogerá las mejores historias de las 24 cabeceras ya existentes. Aquellas que, por su relevancia, novedad o interés, merezcan especial atención en un medio con proyección nacional. Informaciones elaboradas por alguno de los 1.200 periodistas del grupo que trabajan en todos los rincones del territorio y que, desde cualquier lugar, aportan valor y riqueza a un medio que será escaparate de diversidad.

Publicaciones de EL FARO DE VIGO, DIARIO CÓRDOBA, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, LA NUEVA ESPAÑA, LEVANTE-EMV, EL DÍA o LA OPINIÓN DE MURCIA que podrán leerse en este periódico, en su empresa por dar voz a todos los actores y convertirse un espacio de reencuentro en momentos de especial polarización y difícil vertebración territorial.

Igualdad, en todo el proyecto

Una de las apuestas más claras de Prensa Ibérica y de su nuevo medio nacional es la igualdad. Una máxima que debe trascender cualquier otro aspecto y que debe fijarse como un objetivo común.

Es por eso que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA cuenta con un área de Igualdad que, lejos de tener una sección específica, salpicará todas las esferas del proyecto. No sólo a través de contenidos, sino también mediante el tratamiento de sus informaciones, evitando incurrir en expresiones o prácticas periodísticas en las que cualquier redacción, por inercia, es susceptible de caer.

La 'Guerra Cultural'

En línea con todo el periódico, la sección de Cultura dará muestra de la gran capilaridad del grupo en todo el país; dirigida por Jacobo de Arce, recogerá los principales acontecimientos culturales sin circunscribirse únicamente a Madrid, y en ella tendrán cabida géneros tradicionales como ópera y música clásica pero también abordando nuevos formatos como las producciones de plataformas digitales o exposiciones de última vanguardia.

Dentro de esta sección se enmarcará el apartado Por fin viernes, un espacio de ocio y estilo de vida que brindará propuestas artísticas, culturales y sociales de cara al fin de semana.

Mirada al exterior

La sección de Internacional ofrecerá una mirada distinta al exterior de nuestras fronteras ofreciendo todas las herramientas necesarias para comprender qué sucede en el mundo y el lugar que ocupa España en el orden mundial. Así, se ofrecerán las dos caras de la misma moneda, información y análisis.

Por una parte, este medio contará con las crónicas de corresponsales históricos que trabajan para los distintos diarios de Prensa Ibérica, como el reportero Marc Marginedas, actualmente en Moscú; Begoña Arce en Reino Unido, Andreu Jerez cubriendo las últimas noticias desde Alemania, Idoya Noain, de Nueva York, o Andrea López Tomás, encargada de Oriente Próximo.

Pero más allá de las noticias, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA dotará de profundidad a la actualidad gracias al acuerdo con la revista especializada POLÍTICA EXTERIOR, dirigida por el ex ministro de Exteriores Josep Piqué. Una alianza que permitirá plasmar en estas páginas una visión de futuro y pegada a la actualidad ofrecida por periodistas de primera línea.

La importancia de la Sanidad

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA también contará con una sección específica de Sanidad, dirigida por la periodista Nieves Salinas. En este espacio se dará cuenta de un área prioritaria en el último año y medio, con la inesperada irrupción de una pandemia mundial.

Si bien parece atisbarse el final de está época aciaga, son los científicos quienes, desde el lugar primordial al que se han visto empujados, nos seguirán guiando los próximos meses o años en el presente y futuro de la era post Covid.

El deporte desde otro punto de vista

En su afán por reflejar todas las voces más allá de la norma se plantea también la sección de Deportes. Este área se nutrirá de las informaciones de periodistas del resto de cabeceras, incluyendo los dos diarios deportivos del grupo, SPORT y SUPERDEPORTE.

Además de los últimos resultados y las competiciones de cada momento, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA tratará de presentar las historias más humanas o desconocidas del deporte que quedan habitualmente excluidas de este espacio.

Nuevas voces emergentes

Las páginas de Opinión tratarán ser fiel reflejo de la pluralidad del país, dando espacio a voces de distintos colores e ideologías y enfrentando posiciones de una manera constructiva. Con esta visión nace el apartado de Guerra Cultural, en la que se ofrecerán dos perspectivas de un mismo asunto, afrontándolo desde distintas posiciones del tablero ideológico.

Así, cada lunes se podrá leer un ‘dueto’ de argumentos sobre un tema de actualidad, donde participarán mujeres de dos opciones políticas como son Leire Pajín y Elena Valenciano por un lado, e Irune Ariño y Susana Camarero, por otro.

El reto de este nuevo medio consiste, y esta sección da reflejo, en aunar las voces conocidas con aquellas ahora emergentes. Es por ello que en Opinión podrán leerse artículos publicados por columnistas de otras cabeceras del grupo pero también se apostará por los nuevos talentos, con firmas emergentes que consolidarán este espacio.

Aquí estarán Juanjo Millás, Pilar Ruiz Costa, Joan Tardá, Yolanda Román, Juan Soto Ivars, Pilar García, Xavier Sardá, Carles Francino, Daniel Gascón, Verónica Fumanal, Joan Tapia, Georgina Higueras, María Jesús Fernández Sánchez, José Luis Villacañas, Ana Revenga, José Luis Sastre, Inma Carretero, Ramón Lobo o Carol Álvarez, además de Federico Steinberg, Aurea Moltó, José Pablo Ferrándiz, Manuel Guedán, Lucía Velasco o Pablo Simón.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil