La Liga, seis años después

1991

1991 / sport

David Salinas

- Líder de inicio a fin, el Barça se proclamó campeón sin jugar, después de perder en Cádiz y ganar la Real al Atlético

- El Dream Team, ya en marcha, acabó con la hegemonía del Madrid, campeón los últimos cinco años

La anhelada Liga, que el FC Barcelona no saboreaba desde el 24 de marzo de 1985, en Valladolid, cuando Urruti detuvo un penalti al salvadoreño ‘Mágico’ González, volvió al Camp Nou en mayo de 1991. Seis años después, el equipo azulgrana vio recompensados sus esfuerzos y se apuntó un logro perseguido y deseado. Johan Cruyff, en su tercer intento, alcanzó el objetivo gracias a un espectacular inicio, en el que sumó por victorias los primeros seis partidos (Espanyol, Valencia, Betis, Valladolid, Tenerife y Athletic). La primera derrota no llegó hasta la novena fecha (Atlético de Madrid, 2-1, en el que se lesionó de gravedad Ronald Koeman).

Con la inercia de un buen despegue, el Barça siguió en línea ascendente. En algunos tramos del campeonato el equipo sufrió algún que otro bache, como un 0-0 en el Camp Nou ante el Burgos y el KO en la Supercopa de España contra el Real Madrid en diciembre de 1990, pero la máquina azulgrana fue engrasándose con el paso de los partidos y los resultados no se hicieron esperar. Finalmente, el alirón se cantó en la jornada 34, después de que el Barça cayera goleado en Cádiz (4-0) y el Atlético de Madrid, al día siguiente perdiera en San Sebastián (2-1). Así, el 16 de abril de 1990, la Liga, matemáticamente, se vistió de azulgrana. Fue la número 11 para el FC Barcelona, que rompió la hegemonía del Real Madrid, campeón en los últimos cinco años. De todas formas, la alegría no pudo ser completa y el Barça, pese a llegar a la final de la Recopa de Europa tres días después de ser campeón de Liga, perdió contra el Manchester United (2-1) en Rotterdam. El exazulgrana Mark Hughes fue el ‘verdugo’ del equipo de Cruyff en los Países Bajos.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/0\/6\/1572284731460.jpg","type":"small"}}

¿QUÉ FUE DE ÉL?

Cruyff, fallecido en marzo de 2016, pasó a la historia del Barça como jugador por devolver la ilusión a un equipo que no levantaba cabeza en la Liga y, como entrenador, por armar el Dream Team y encadenar cuatro Ligas consecutivas entre 1991 y 1994 (récord que se mantiene vigente). El ‘Flaco’, que también innovó apostando por un sistema de juego marcadamente ofensivo, abriendo el juego por las bandas y queriendo el balón, llevó al Barça a ganar cuatro Ligas, las tres últimas en la última jornada, rizando el rizo (dos gracias a una victoria del Tenerife contra el Real Madrid y, otra, gracias a un penalti que el meta del Valencia detuvo al deportivista Djukic).

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/0\/6\/1572284731460.jpg","type":"small"}}

INDURAIN INICIÓ SU REINADO EN EL TOUR

Miguel Indurain fue el cuarto ciclista español, por detrás de Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973) y Pedro Delgado (1988), en ganar la carrera más importante del mundo por etapas. Y lo hizo con una portentosa exhibición que lo llevó a lo más alto del podio de los Campos Elíseos. Con su victoria, el ciclista navarro acabó con el dominio de Greg Lemond, vencedor en las dos últimas ediciones del Tour de Francia.

Para Indurain, ganar la ronda gala "fue hacer realidad el sueño de niño". Siempre recuerda que "se juntaron muchas cosas en aquella victoria de 1991, de ahí que aquel primer maillot amarillo del Tour tenga un gran valor para mí". Miguel se puso líder en la 12ª etapa y ya no abandonó su posición de privilegio hasta el final, cuando se proclamó campeón, el 28 de julio en la 21ª etapa (Melun-París) con un tiempo de 101h 01’20’’. Indurain ganó dos etapas: la 7ª (Argentan-Alençon) y la 20ª (Lugny-Macon). El segundo clasificado fue el italiano Gianni Bugno, a 3’36’’.

El ciclista, en sus siguientes cuatro participaciones en el Tour de Francia, volvió a repetir la experiencia y encadenó una serie de cinco triunfos consecutivos, rubricando así una de las etapas de oro del ciclismo español (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995).