Fallece Santi del Moral, histórico periodista del diario SPORT

El periodista de 74 años padecía Alzheimer desde hacía varios años

Fue uno de los referentes de SPORT, donde entró a trabajar en 1980. Sus coberturas de la selección española, en Eurocopas y Mundiales, fueron siempre portadas

Santi del Moral cubrió múltiples Mundiales con Sport

Santi del Moral cubrió múltiples Mundiales con Sport

SPORT.es

SPORT.es

Santi del Moral García, histórico periodista del diario SPORT, donde desempeñó las funciones de Redactor jefe de Nacional, falleció este miércoles a los 74 años en Palencia, y su funeral será el próximo sábado 19 de marzo a las 12.00 horas en la Iglesia parroquial San Torcuato en Esguevillas de Esgueva (Valladolid), su localidad natal.

Santi del Moral, quien padecía enfermedad de Alzheimer desde hacía varios años, fue uno de los referentes del diario SPORT, donde entró a trabajar en 1980. Sus coberturas de la selección española, en Eurocopas y Mundiales, fueron siempre portadas durante las épocas de Miguel Muñoz, Luis Suárez, Vicente Miera, Javier Clemente, José Antonio Camacho... con quienes mantuvo una gran relación personal y profesional.

Del Moral fue uno de los grandes reporteros que ha tenido la selección española en su historia. Querido por el entorno de la selección y admirado por sus compañeros de profesión, viajó por el mundo entero poniendo de relieve varias generaciones de futbolistas del FC Barcelona. De Zubizarreta a Nadal, pasando por Ferrer, Sergi, Amor, Guardiola, Txiki Beguiristain, Julio Salinas, Luis Enrique, Goikoetxea... decenas de jugadores pasaron por sus cuadernos de notas, siempre apoyado por fotógrafos como el recordado Fernando Zueras.

Una imagen de Santi del Moral junto a Miguel Rico, José Luis Carazo, Antoni Campañá, Joan Maria Batlle, Rafa Seguí y Josep Maria Casanovas (de izquierda a derecha)

Una imagen de Santi del Moral junto a Miguel Rico, José Luis Carazo, Antoni Campañá, Joan Maria Batlle, Rafa Seguí y Josep Maria Casanovas (de izquierda a derecha) / SPORT

Maestro de periodistas, sus compañeros y amigos de la profesión como José Luis Carazo o Lu Martín recibieron con enorme tristeza su fallecimiento y ensalzaron su figura. "Fue un grande del periodismo deportivo. Hemos vivido una etapa hermosa de nuestra profesión, la gran época donde convivimos con los protagonistas, Santi fue una persona muy querida por el mundo del fútbol", subrayó a EFE José Luis Carazo, ex subdirector y fundador de SPORT.

Sus relaciones personales, siendo un periodista de un diario deportivo del FC Barcelona, fueron cordiales con los integrantes de la Quinta del Buitre, especialmente con Míchel y de futbolistas posteriores como los capitanes del Real Madrid y de la selección, Fernando Hierro y Raúl González, que mantuvieron gran relación con él.

Pelé, Johan Cruyff... los más grandes del fútbol mundial se sentaron en su mesa, incluidos presidentes del Real Madrid como Ramón Mendoza, en unos años repletos de actividad y periodismo de verdad, que tuvo la suerte de disfrutar Santi del Moral. Porque Santi trabajaba 24 horas para su periódico. Mañana, tarde y noche. Vivía en la redacción y era el primero en prestar ayuda a los compañeros, pero disfrutando de su profesión toda su vida, como si fuera un juvenil.

DEP Santi del Moral. El periodismo deportivo te echará de menos. Sus tertulias, su puro nervio por dar una noticia, siempre quedarán en el recuerdo de la profesión. Cuando viajaba como enviado especial, la redacción de SPORT estaba más que tranquila. Sabía que nada escaparía a su control. Se desvivía para ser el primero en informar y siempre proporcionaba más información de la que podía recoger las páginas del periódico.

La hemeroteca de SPORT está ya disponible para todos aquellos chicos que sueñen ser periodistas algún día y vean su legado de más de cuarenta años de profesional.

SPORT, desde estas líneas, expresa su más sentido pésame a los hermanos de Santi, Álvaro y José Ignacio del Moral; a su hermana política, sobrinos, primos y demás familia. DEP.