Fichan al crack del futuro

2013

2013 / sport

David Boti

- La llegada de Neymar y el adiós de Éric Abidal y Tito Vilanova marcan un año gris para la entidad barcelonista

- Con el fichaje de ‘Ney’ el club da un paso adelante y Rosell le gana el pulso a Florentino

Antes del inicio del verano y ya con la temporada finalizada, el FC Barcelona anuncia el fichaje de Neymar Jr., la incorporación más ilusionante de los últimos tiempos. El brasileño está considerado por muchos como la próxima gran estrella del fútbol mundial. Sandro Rosell se adelanta y consigue cerrar su adquisición a cambio de algo más de 130 millones aunque, en un principio, se tasó el traspaso en 57 ‘kilos’. Es presentado en el Camp Nou ante más de 50.000 aficionados y su llegada a la Ciudad Condal supone un duro golpe para Florentino Pérez. Es el socio idóneo para un Leo Messi que a principios de año vuelve a ganar el Balón de Oro. La batalla de presidentes se la lleva el blaugrana y el Real Madrid queda tocado a nivel deportivo y también institucional. SPORT adelantó el interés del club por el brasileño meses atrás y se convirtió en el medio de comunicación de referencia informando de los movimientos de la directiva culé gracias a nuestro corresponsal en Brasil, Joaquim Piera. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69455033}}

Esta adquisición llega pocos días antes del adiós del francés Éric Abidal y dos semanas después de conquistar un nuevo título de Liga con una abrumadora superioridad llegando a los 100 puntos. Anteriormente, con Jordi Roura en el banquillo, el equipo se despide en semifinales de Copa del Rey ante el Real Madrid (2-4, en global). También en esa misma ronda, pero ya con Tito Vilanova, cede de forma abultada en Champions ante el Bayern de Múnich (0-7, en el global), posterior campeón.

Ese verano, Tito recae de su enfermedad y la entidad anuncia la contratación de Gerardo Martino. También se producen dos bajas significativas. La primera la de Thiago Alcántara, que pone rumbo al Bayern de Pep Guardiola dejando en las arcas del club 25 millones de euros. La segunda es la de David Villa que ficha por el Atlético, precisamente, el equipo con el que acabará empatado a puntos en lo más alto de la tabla de Liga a final de año.

¿QUÉ FUE DE ÉL?

La trayectoria profesional de Neymar Jr. daría para escribir varios libros e, incluso, guiones de película. El brasileño, controvertido por naturaleza, cambia el FC Barcelona por el París Saint-Germain el verano de 2017. El club francés paga 222 millones de euros y lo convierte en el traspaso más caro de la historia del club blaugrana y también del fútbol mundial. Se marcha para tener más protagonismo individual, aunque su época en el conjunto parisino está marcada por las lesiones y también por las polémicas. Gana un total de cinco títulos en dos temporadas, pero no consigue reinar en Europa con su nuevo equipo. En verano de 2019, ‘Ney’ está muy cerca de regresar al FC Barcelona pero, finalmente, se queda en el PSG ante la falta de entendimiento entre ambos clubs, recibiendo numerosas críticas por parte de su propia afición. 

EL NIÑO PRODIGIO QUE YA NO DISIMULA

Marc Márquez escribe el primer capítulo de su maravillosa historia con Honda en la categoría de MotoGP un 10 de noviembre. Aquel día, en el circuito de Cheste, el catalán acaba tercero la carrera y conquista su primer Mundial siendo el más joven de la historia que gana un título de la categoría reina batiendo (20 años y 266 días), entre otros, a su ídolo de infancia, el italiano Valentino Rossi.

Este primer título en MotoGP da paso a los que se consideran los mejores años de su carrera profesional. De largo. Desde el año siguiente a 2019, el mayor de los Márquez suma cinco de los seis títulos posibles y se convierte en el sexto con más trofeos sumando todas las categorías, solamente por detrás de Giacomo Agostini (15), Ángel Nieto (13), Rossi (9), Mike Hailwood (9) y Carlo Ubbiali (9). Solo ‘pincha’ en la edición de 2015 cuando finaliza el campeonato en tercera posición, por detrás del mallorquín Jorge Lorenzo y del citado Rossi.