Reyes del Mundo con estilo

2010

2010 / sport

David Boti

- Una España de 'ADN Barça' gana su primer mundial con un fútbol único y gracias al histórico gol de Iniesta en la prórroga

- Un total de siete jugadores culés forman parte de los héroes de Johannesburgo

Hicieron falta 80 años y llegar al minuto 116 de la prórroga de la final para que España pudiese conseguir su Mundial de fútbol. Lo hizo ante una combativa Holanda pero, sobre todo, desarrollando un estilo de toque exquisito jamás visto hasta la fecha. Impregnado de ‘ADN Barça’ por la presencia de Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Puyol, Valdés y Pedro, la selección española entra en los libros de historia del fútbol moderno en la ciudad de Johannesburgo. Aquel día no se puede explicar sin el segundo ‘Iniestazo’ tras el de Stamford Bridge. Su gol a falta de cuatro minutos para llegar a los penaltis les permitió levantar el título más especial para los blaugranas en 2010. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10311855"}}

Antes de la cita mundialista, el FC Barcelona acaba la temporada como campeón de Liga tras un final de infarto con el Madrid. El título se acaba decidiendo en la última jornada. Leo Messi ganó el Pichichi y Víctor Valdés se llevó el Zamora. Los dos puntos ‘negros’ llegaron antes con las eliminaciones en octavos de la Copa del Rey a manos del Sevilla en el mes de enero y, sobre todo, en ‘semis’ de la Champions contra el Inter de Milán. 

En verano llega David Villa (40 millones) y Javier Mascherano (20 millones) y se marchan ‘Ibra’ y Chygrynskiy un año después de su fichaje. También Thierry Henry y Yaya Touré ponen fin a su etapa culé. 

El proyecto de Pep Guardiola sigue adelante con otra goleada histórica en un clásico ante el Real Madrid en el Camp Nou (5-0) y, en diciembre, se produce un hecho histórico para el barcelonismo. Messi, Xavi e Iniesta se convierten en los tres finalistas del Balón de Oro.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/3\/2\/1572434617423.jpg","type":"small"}}

¿QUÉ FUE DE ÉL?

Modesto e introvertido por naturaleza, Andrés Iniesta no solo protagoniza dos de los momentos más legendarios de la historia del Barça y de la selección. El de Fuentealbilla se convierte en uno de los grandes estandartes de la época dorada blaugrana. Debuta en el primer equipo en el año 2003 y, tras 15 campañas con la elástica culé, decide salir del club.

Es el segundo jugador del club más laureado de la historia con 32 títulos. No consigue ganar ningún Balón de Oro, pero es nominado ininterrumpidamente entre 2009 y 2016 quedando segundo este año 2010. En abril de 2018 anuncia su adiós del Barça y, un mes más tarde, comienza una aventura en el Vissel Kobe japonés. 

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/3\/2\/1572434617423.jpg","type":"small"}}

El ‘presi’ que arrasó y dimitió

Con una amplia experiencia en el mundo de los negocios deportivos, Sandro Rosell arranca su vinculación con la dirección del FC Barcelona ejerciendo como vicepresidente con Joan Laporta durante dos años (2003-2005). Durante ese tramo, es el gran artífice del fichaje del brasileño Ronaldinho pero, por discrepancias con la dirección técnica de Txiki Begiristain, decide dimitir en junio de 2005 al no compartir el rumbo marcado por la junta directiva que gobierna la entidad. 

Tres años después, en junio de 2008, Rosell comparece ante los medios de comunicación para mostrar su apoyo a la moción de censura impulsada por Oriol Giralt (precisamente contra Laporta), aunque esta no fructifica al quedarse en el 60,6% del respaldo de los socios cuando necesitaba un 66%. Pero allí, el barcelonés deja entrever su intención de presentarse a unas elecciones a la presidencia del club.

En mayo de 2010 anuncia su precandidatura y decide dar el paso definitivo. Es elegido presidente en las elecciones del 13 de junio con un 61,35% de los votos, por delante de Agustí Benedito (14,09%), Marc Ingla (12,29%) y Jaume Ferrer (10,80%), que lideraba la candidatura continuista. Un total de 35.021 socios lo convirtieron en el presidente más votado de la historia de la entidad blaugrana.

Bajo su mandato y con Josep Maria Bartomeu en la directiva, la entidad gana una Champions, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubs, dos Ligas y tres Supercopas de España, aunque será recordado por diferentes polémicas. 

 La rebaja de Johan Cruyff a miembro de honor, el patrocinio de Qatar Airways en la camiseta y la adquisición de Neymar que, a la postre, le obligaría a dejar la presidencia en enero de 2014 tras recibir una querella por apropiación indebida en su traspaso. Bartomeu le sucede en el cargo.