Una Eurocopa 44 años después

2008

2008 / sport

David Boti

- El Barça se queda sin títulos importantes por segundo año consecutivo y llega Guardiola

- El adiós de Rijkaard se anuncia en mayo y el club renueva su proyecto

De la mano de Xavi Hernández, Carles Puyol y Andrés Iniesta, que llegan a la Selección sin haber conseguido ningún título esa temporada con el Barça y bajo la tutela del ya desaparecido Luis Aragonés, la selección española conquista el título en la Eurocopa un 29 de junio en el estadio Ernst Happel de Viena. Casi medio siglo después (1964), La Roja toca el cielo continental y vuelve a levantar un título europeo y lo hace con un estilo inigualable vertebrado por los dos cracks blaugranas. Superan la ‘maldición’ de cuartos venciendo a Italia en la tanda de penaltis, someten a Rusia en semifinales e inclinan a Alemania, con un fútbol exquisito, en la final gracias al gol de Fernando Torres. 

Como abanderado de ese nuevo estilo sobre el césped, Xavi es elegido mejor jugador del torneo europeo y otros ocho jugadores del combinado español le acompañan en el once ideal. Tras este éxito internacional, el ‘Sabio de Hortaleza’ dejó paso a Vicente del Bosque.

En el FC Barcelona, Joan Laporta decide cambiar el rumbo del primer equipo algo más de un mes antes. Se marcha el holandés Frank Rijkaard tras otro año gris sin títulos y aterriza el que muchos consideran el elegido, Pep Guardiola. A pesar de no contar con más experiencia que la de dirigir al Barça B en Tercera División y lograr el ascenso directo a Segunda B ese mismo año, la temporada arranca con sensaciones diferentes que convencen a la afición. Sube del filial a dos jovencísimos futbolistas que prometen: Sergio Busquets y Pedro.

A finales de año y ya con 16 jornadas de Liga disputadas, el Barça es el líder indiscutible de la competición con una sólida ventaja de doce puntos sobre el Real Madrid en horas bajas. Los de Pep también sellan su pase a octavos de final de la Champions tras dominar en su grupo cediendo solamente una derrota como en Liga.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/5\/4\/1572434677445.jpg","type":"small"}}

¿QUÉ FUE DE ÉL?

Protagonista en primera persona de la época más exitosa del Barça. Acaba su trayectoria con 25 títulos en su haber. Con la selección sigue el mismo camino triunfal. Dos años después de la Eurocopa de 2008, lidera a la generación que gana el primer Mundial de la historia para España y, en 2012, es clave en la consecución de la tercera Eurocopa.

En 2015, tras toda una vida vinculado al club culé, anuncia su adiós y el inicio de su aventura profesional en el Al-Sadd de Catar. En 2019, Xavi confirma su retirada futbolística y arranca su carrera como técnico con la intención de regresar un día a su «casa» para entrenar al primer equipo.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/5\/4\/1572434677445.jpg","type":"small"}}

Un oro, dos Grand Slam y número 1

A día de hoy, todavía se considera una de las mejores temporadas de la carrera de Rafa Nadal desde su debut como profesional en 2001. Eminencias de este deporte como John McEnroe o Bjorn Borg la catalogaron como «épica» también por lo que supuso para el tenis masculino moderno.

El balear gana su cuarto Roland Garros, conquista Wimbledon por primera vez en una de las mejores finales de Grand Slam de la historia ante el suizo Roger Federer y suma otros cinco títulos de renombre (Montecarlo, Barcelona, Hamburgo, Queen’s y Canadá) pero, sobre todos sus éxitos individuales, resalta uno en concreto.

Se cuelga la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín tras derrotar al chileno Fernando González en tres competidos sets (6-3, 6-7(2) y 6-3) y se convierte en el primer título que España gana en la historia del tenis olímpico. Una hazaña que ni el citado Federer ni el serbio Novak Djokovic, sus dos grandes rivales de época, han conseguido hasta el momento.

Un 18 de agosto, tras la cita olímpica, el manacorí se convierte en el número uno del ranking ATP por primera vez en su carrera, desplazando a Federer tras 237 semanas en la cima del tenis mundial. Se considera aquella fecha como el inicio ‘real’ de su histórica rivalidad que se mantiene hasta el día de hoy.