El día que Messi emuló a Maradona

2007

2007 / sport

David Boti

- Un año para olvidar en lo que a títulos se refiere. El proyecto de Joan Laporta se tambaleó

- La afición se puso en pie para ovacionarlo tras erigirse como la nueva estrella

Pasan los años y ningún amante del fútbol, sea del equipo que sea, pone en duda que la obra de arte que pintó Leo Messi un 18 de abril de 2007 ante el Getafe en la Copa del Rey tiene un valor incalculable. El argentino solo tenía 19 años y enamoró, por completo, al mundo del deporte aquella noche de primavera en el Camp Nou. Si existe un gol en su carrera capaz de definir, con precisión, la capacidad técnica y la habilidad del argentino fue sin duda ese.

En apenas doce segundos, el astro blaugrana recorrió un total de 55 metros con el balón pegado a sus pies superando a seis rivales para acabar consiguiendo un tanto que recuerda a la jugada de su compatriota Diego Armando Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México de 1986

La maravilla de Messi empequeñeció, de manera involuntaria, su primer hat-trick en un clásico un mes antes. El Barça finalizó la Liga en segunda competición por detrás del Real Madrid a pesar de acabar ambos conjuntos con 76 puntos. El ‘goal average’ particular favorable a los blancos les sirvió para adjudicarse el título. El club fue eliminado en semifinales de la Copa del Rey, precisamente, por el Getafe y no superó los octavos de final en la Champions League cayendo a manos del Liverpool.

En verano, el FC Barcelona invierte casi 70 millones de euros para renovar el proyecto con la incorporación del francés Thierry Henry. También aterrizan en Barcelona el central argentino Gabriel Milito, el defensa francés Éric Abidal y el centrocampista marfileño Yaya Touré. El equipo azulgrana arranca la nueva temporada de Liga con dudas y en el mes de diciembre, prácticamente en el ecuador del campeonato, ya está siete puntos por detrás del Real Madrid. En Champions, eso sí, acaba primero e imbatido la fase de grupos sometiendo a Lyon, Rangers y Sttutgart.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/5\/9\/1572434677495.jpg","type":"small"}}

Una bendición para el fútbol moderno

Sus registros goleadores, desde aquel año, son espectaculares. Aquel delantero se acabó convirtiendo en el mejor jugador de todos los tiempos y en el máximo goleador del FC Barcelona. Messi es el futbolista con más Botas de Oro de la historia con un total de seis (2010, 2012, 2013, 2017, 2018 y 2019), por delante del portugués Cristiano Ronaldo y del uruguayo Luis Suárez. También es el máximo goleador de la historia de la Champions con un mismo club. Además, Leo ostenta el récord de goles oficiales anotados en una misma temporada sumando los del club y los de la selección (82 en 69 partidos). Lo consiguió en la campaña 2011-2012.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/5\/9\/1572434677495.jpg","type":"small"}}

El de Pinto se corona en Francia

Tras un complicado inicio de temporada por su supuesta implicación en la ‘Operación Puerto’, Alberto Contador firma un contrato con el equipo Discovery Channel. El español acude a Francia y, tras ocupar la segunda plaza hasta la 16ª etapa, asalta el liderato y conquista su primer Tour siguiendo los pasos de Federico Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), ‘Perico’ Delgado (1988), Miguel Indurain (1991-1995) y Óscar Pereiro (2006).

Este éxito supone su consagración en el pelotón internacional. Un año más tarde gana el Giro de Italia y también la Vuelta a España. En 2009, ‘El Pistolero’ vuelve a conquistar Francia con su segundo título en la carrera francesa. A pesar de los éxitos, la carrera del ciclista de Pinto queda marcada por una caída -le tuvieron que abrir el cráneo para extirparle un cavernoma-  y por su positivo por clembuterol en una muestra de orina obtenida durante el Tour de 2010. El TAS le impone una sanción de dos años y le retira el título que había logrado en la ronda gala dos años antes, además del Giro de 2011. 

Contador vuelve a la competición y gana dos veces la Vuelta a España (2012 y 2014) y una el Giro (2015). Serán sus últimos podios en las tres grandes vueltas antes de colgar la bicicleta en septiembre de 2017 dejando para el recuerdo su último triunfo profesional en el mítico puerto de L’Angliru en Asturias.