Kubala, adiós a una leyenda

2002

2002 / sport

Lluís Payarols

- Hay nombres básicos para explicar la historia del FC Barcelona y el de Ladislao Kubala es uno de ellos

- El mito blaugrana falleció el 17 de mayo, a los 74 años, tras una larga enfermedad

El barcelonismo tiene un motivo triste para recordar 2002. Fue el año en el que nos dijo adiós una leyenda, un personaje inolvidable y sin el que sería imposible explicar la historia del club.

Ladislao Kubala Stecz, el futbolista sobre el cual orbitó el ‘Barça de les Cinc Copes’, el equipo que marcó los años 50, falleció en Barcelona a poco menos de un mes de haber cumplido los 75 años.

La capilla ardiente y el funeral por su alma fueron un ejemplo del cariño que tenían por él miles y miles de personas que le rindieron un multitudinario homenaje.

Algunos le vieron cuando llegó a Barcelona en 1950, a los 23 años, cuando formaba parte de un equipo de jugadores refugiados del este llamado Hungaria. 

Kubala había nacido en Budapest pero mantiene hasta hoy el curioso récord de haber actuado en tres selecciones diferentes: Hungría, Checoslovaquia y España. Y por problemas burocráticos no pudo debutar de blaugrana hasta abril de 1951. Así empezó una gran era del equipo que por aquel entonces comandaba Fernando Daucik y que dejó pequeño el estadio de les Corts.

Tanto, que el Barça decidió cambiar de casa años después, para estrenar su flamante Camp Nou el 24 de septiembre de 1957. Laszi Kubala actuó en él como jugador barcelonista hasta 1961, año en el que pasó del césped al banquillo, en una de sus primeras etapas como técnico del entonces llamado CF Barcelona.

Cuatro títulos de Liga, cinco de Copa, dos Copas de Ferias, dos copas Eva Duarte y una Copa Latina jalonan el palmarés deportivo de Kubala como futbolista en el Barça. Además, fue el preparador más longevo de la historia de la selección española, con once años entre 1969 y 1980.

Como técnico barcelonista estuvo en dos etapas. En la primera de ellas fue subcampeón de la Copa de Ferias. La segunda, en un corto período en 1980. Vinculado a los veteranos del club, fue objeto de un gran homenaje en Montjuïc el 24 de abril de 1993 por parte de la Federació Catalana.

Laszi reposa muy cerca de ‘su’ Camp Nou, en el cementerio de les Corts, donde también están otros mitos del barcelonismo como Samitier o Alcántara. Futbolistas de leyenda.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/7\/5\/1572285572357.jpg","type":"small"}}

¿QUÉ FUE DEL BARÇA DE LES CINC COPES?

Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón’. Seguro que habrán oído más de una vez este quinteto, que dibujaba la delantera de un Barça que marcó una época.

Joan Manuel Serrat lo recordaba en su canción ‘Temps era temps’, aunque concediendo la licencia de incluir a Moreno por una cuestión de métrica, ya que Vila era quien normalmente completaba ese ataque.

Junto a ellos, Ramallets en la portería: Biosca, Seguer y Martín, en defensa y Segarra y Gonzalvo III, en el centro del campo, completaban el once tipo de la temporada 51-52 en la que se consagró el ‘Barça de les Cinc Copes’. Todos ellos formaban parte de una de aquellas alineaciones que los niños de la época se aprendían de carrerilla. 

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/7\/5\/1572285572357.jpg","type":"small"}}

El ‘penta’ de Rivaldo y Ronaldinho

El Mundial que organizaron conjuntamente Corea del Sur y Japón supuso el reencuentro de Brasil con el título, por quinta vez -y última hasta ahora- en su palmarés.

La canarinha logró sacarse la espina de la derrota contra los anfitriones en Francia 98 realizando un torneo impecable en cuanto a resultados, con siete victorias en sus siete partidos. El último de ellos, contra la potente selección de Alemania (0-2).

A las órdenes de Luiz Felipe Scolari, Brasil brilló con la inspiración de Ronaldo Nazário, autor de los dos tantos en la final y Bota de Oro del torneo, con ocho dianas totales, pero también de dos futbolistas que en ese momento eran presente y futuro del Barça.

Rivaldo realizó un buen campeonato, con el único lunar cuando simuló una agresión en el partido contra Turquía de la fase de grupos. Mientras, Ronaldinho se convirtió en uno de los futbolistas revelación del torneo, poco tiempo antes de presentarse como culé.

Quien también destacó entre las revelaciones fue un estadounidense, Landon Donovan, mientras que el Balón de Oro fue a las manos de un portero, el alemán Oliver Khan.

Turquía, China, Costa Rica, Bélgica, Inglaterra, de nuevo los turcos –en semifinales– y Alemania, por este orden, fueron las escuadras a las que derrotó Brasil para rubricar el ‘penta’ de la selección más laureada de las Copas del Mundo.