Un estreno con exclusivas

1979

1979 / 1979

Juan Manuel Díaz

- La primera portada recogía los problemas burocráticos del Barça y Carrasco y contenidos únicos como el reportaje Michels-Rifé y la entrevista a Rummenigge

- 'Sempre amb el Barça', y desde el primer día. Con esa vocación fue concebido SPORT y ese sigue siendo su lema

- 'Sempre amb el Barça', y desde el primer día. Con esa vocación fue concebido SPORT y ese sigue siendo su lemaPor ese motivo, la primera edición de nuestro diario que llegó a los quioscos el 3 de noviembre de 1979 abría su portada con la imagen de uno de los símbolos de la cantera del FC Barcelona en la recta final de los años setenta del siglo XX, Francisco José Carrasco, en dificultades en la previa del partido de Liga frente al Burgos. El ‘Lobo’ estaba cumpliendo el servicio militar y un problema burocrático le privó del permiso necesario para poder jugar en el Camp Nou aquel domingo. Sus compañeros lograrían el triunfo gracias a un solitario gol de Landáburu.

El segundo tema de la tapa era el reportaje en exclusiva sobre el reencuentro entre el exentrenador azulgrana Rinus Michels y su discípulo y sucesor en el cargo Quim Rifé. Aquella primera edición se completaba con una entrevista exclusiva concedida por Karl Heinz Rummenigge, la estrella del Bayern de Múnich y de la selección alemana. 

La primera plana de nuestra historia respondía al espíritu fundacional de Josep Mª Casanovas y Antonio Hernáez, los editores e impulsores del proyecto, animado por el ‘espíritu de Basilea’ generado tras la conquista de la primera Recopa de Europa frente al Fortuna Düsseldorf, y el afán de ofrecer un nuevo modelo de periódico deportivo, presto a competir con los tres ya existentes en Catalunya.

El Barça vivía una etapa de serias turbulencias. El equipo de Rifé cerraría el año con una apurada victoria en la Liga frente al Valencia (2-1) el 30 de diciembre, hundido en la séptima posición de con 14 puntos en catorce jornadas, a 9 del Real Madrid, el líder. Tras 5 victorias, 4 empates y 5 derrotas, sonaban tambores de guerra. En otros frentes, el Barça había superado las dos primeras rondas de la Recopa, ante los modestos Akraness y Aris Bonnevoie y esperaba la llegada del Año Nuevo para disputar la Supercopa de Europa en el mes de enero próximo frente al Nottingham Forest, ganador de la última Copa de Europa.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/8\/5\/1572017005658.jpg","type":"small"}}

¿Qué fue de él?

En los días en los que nació SPORT, ‘Lobo’ Carrasco era un valor emergente de can Barça, pero también uno de los grandes héroes de la final de la primera Recopa, la de Basilea, junto a estrellas consagradas como Artola, Migueli, Asensi, Krankl o Rexach. En la década siguiente sería parte de la columna vertebral blaugrana compartiendo cartel con figuras como Schuster, Maradona, Quini… Su último curso como blaugrana fue el del regreso de Johan Cruyff y el de la última Recopa (1988-89).

Tras dejar el club jugó dos temporadas en el Sochaux francés y unos meses en la UE Figueres. Probó fortuna como técnico y director deportivo (Tenerife, Málaga y Oviedo) en la última década se ha consolidado como comentarista en diferentes medios y programas de Prensa, Radio y Televisión.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/8\/5\/1572017005658.jpg","type":"small"}}

El ‘pelusa’ revoluciona Barcelona

El 19 de diciembre, el Camp Nou y la ‘Gent blaugrana’ tuvieron un aperitivo de la locura deportiva y mediática que vivirían mas tarde con Diego Armano Maradona, entonces una estrella emergente de 19 años en Argentinos Juniors. Por deseo propio, Maradona acabaría en Boca Juniors antes de recalar en la Ciudad Condal a cambio de una multimillonaria cifra para la época: 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros). Eso sucedió en 1982, pero en  1979 el Barça, que había ofrecido 100.000 dólares por su fichaje, ya ansiaba contratar al que ya era considerado el mejor jugador del mundo. Por el momento, había que conformarse con un amistoso.

SPORT se desplazó a Madrid para volar junto a Diego en el puente aéreo y tener un reportaje exclusivo antes del amistoso que acabó 0-0: ‘el Diez’ no brilló, asfixiado por el asfixiante marcaje del ‘Torito’ Zuviría. Su etapa agitada etapa blaugrana (hepatitis, lesión de tobillo), entre 1982 y 1984, se cerraría con su pase al Nápoles por 1.300 millones de pesetas.