¿Son malos los tatuajes?

Según un estudio, el 38% de la población mundial lleva al menos un tatuaje

Hasta ahora, los tatuajes no parecen representar una amenaza tóxica para la salud

Los tatuajes, a estudio

Los tatuajes, a estudio / pixabay.com

Código Nuevo

En la actualidad, y según datos recopilados por la consultora estadística alemana Dalia Research, el 38% de la población mundial posee al menos un tatuaje. Y, del otro 62% restante, un porcentaje considerable lo está meditando. Pero es una decisión que requiere reflexión. Después de todo, aunque ya existen técnicas para la eliminación de los tatuajes, son costosas en muchos sentidos. Y por eso debemos pensarlo bien y considerar todos los parámetros. En ese sentido, uno de los más importantes tiene que ver con la salud. Son muchas las personas que se hacen una misma pregunta: ¿Son perjudiciales los tatuajes?

Hasta ahora siempre habíamos pensado que no. Recientemente, y como cuentan desde Los Angeles Times, una investigación realizada por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos en Alemania parecer revelar el hecho de que "las nanopartículas de las agujas de metal se están moviendo hacia los ganglios linfáticos" que hay en nuestro organismo. En concreto, explica la autora del estudio, Ines Schreiver, han encontrado dióxido de titanio en varios muestras de tejido humano. Pero ella misma reconoce que "no podemos determinar el impacto exacto en la salud humana ni el posible desarrollo de alergia".

Para ello se necesitaría un seguimiento epidemiológico a largo plazo. Así que, de momento, y conforme a los estudios realizados hasta ahora, los tatuajes no parecen representar una amenaza tóxica para la salud. Pero eso no significa que no haya riesgos. Como explican desde la BBC, "los tatuajes son agujas en tu piel, así que el mayor riesgo viene de la utilización de agujas contaminadas que puedan contagiarte enfermedades tan complejas como el VIH o la hepatitis". En ese sentido, es fundamental confiar únicamente en estudios serios  y con buena reputación para hacernos un tatuaje en caso que decidamos lanzarnos.

Aunque las infecciones víricas no son el único riesgo de los tatuajes. Según dicen los especialistas del portal de Mayo Clinic, institución dedicada a la investigación y divulgación médica, otra de las complicaciones que se pueden dar con los tatuajes son las reacciones alérgicas, "especialmente las de color rojo, verde, azul y amarillo". En concreto, pueden manifestarse como sarpullido con picazón en la zona del tatuaje. No solo en las horas y los días inmediatamente posteriores a la realización del mismo, sino que "esto puede suceder incluso años después de haberte hecho el tatuaje". Es una pequeña posibilidad.

Además de esto, desde Mayo Clinic aseguran que los tatuajes también pueden derivar en otros problemas de la piel como los granulomas o los queloides, "áreas elevadas causadas por el crecimiento excesivo del tejido cicatrizal", aunque nuevamente las posibilidades son reducidas. Por el contrario, según un estudio al que hacen referencia desde el medio Muy Interesante, "el hecho de habernos tatuado en diversas ocasiones podría ayudarnos a fortalecer nuestra respuesta inmunológica y facilitarnos así la tarea de luchar contra las infecciones comunes como los resfriados". Aún queda mucho por aprender de los tatuajes.