¿Son malos los edulcorantes?

El consumo de azúcar se ha disparado de manera explosiva durante este último siglo y se ha sustituido por edulcorantes

Según expertos, "los edulcorantes artificiales no contribuyen a la aparición de las caries", además de ayudarnos con el "control de peso"

¿Son malos los edulcorantes?

¿Son malos los edulcorantes?

El consumo de azúcar se ha disparado de manera explosiva durante este último siglo en los hogares del mundo desarrollado, especialmente en estas dos primeras décadas del siglo XXI. Un aumento que tiene una cara oscura: como informan desde Redacción Médica, "este exceso está vinculado a múltiples afecciones de salud como la obesidad, la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiosvaculares". Por suerte y gracias a estas labores de divulgación, la sociedad está hoy más concienciada que nunca de los efectos del exceso de azúcar.  Una de las respuestas consiste en sustituirlo por edulcorantes. ¿Pero son estos buenos?

Todos hemos escuchado alguna vez esa manida frase de "los edulcorantes también son malos". Y en muchas ocasiones se utiliza como justificación para continuar consumiendo azúcar sin limitación. Al fin y al cabo, si todo es perjudicial, ¿qué sentido tiene cambiar? La cuestión es que, como explican desde Mayor Clinic, web dedicada a la divulgación médica, no todos los edulcorantes son iguales. En el mercado encontramos varias alternativas diferentes y conviene conocerlas todas. En general, podemos diferenciar entre los edulcorantes naturales y los edulcorantes artificiales. Son estos los que más preocupan al consumidor.

En palabras de los expertos de Mayo Clinic, "los edulcorantes artificiales no contribuyen a la aparición de las caries", además de ayudarnos con el "control de peso" y la prevención de la diabetes dado que no contienen carbohidratos y "generalmente no elevan los niveles de azúcar en sangre". ¿Pero y qué hay de las voces que dicen que producen cáncer? "Según el Insituto Nacional del Cáncer y otras agencias de salud, no existe evidencia científica sólida de que algunos de los edulcorantes artificiales, aprobados para su uso en Estados Unidos, cause cáncer u otros problemas graves de salud". Una falsa alarma.

Pero otro de los sustitutos del azúcar en la alimentación más habituales son los alcoholes de azúcar. En este caso, sí hablamos de carbohidratos. En concreto, y en palabras de los especialistas de Mayo Clinic, unos que están presentes "en ciertas frutas y verduras". Pero esto no significa que engorden tanto como el azúcar. Después de todo, aseguran desde esta institución, "los alcoholes de azúcar aportan caloría a su dieta, pero menos calorías que el azúcar regular", por lo que "pueden ayudar en los esfuerzos por controlar el peso". La otra diferencia es que buena parte de estos alcoholes son menos dulces que el azúcar.

Por último encontramos los edulcorantes naturales como la miel. Curiosamente, y como hemos visto antes, los edulcorantes naturales y los alcoholes del azúcar como el sorbitol no generan efectos negativos, pero los edulcorantes naturales pueden hacerlo. Al fin y al cabo, dicen desde la Mayo Clinic, "los sustitutos naturales del azúcar puede parecer más saludables que el azúcar, pero su contenido en vitaminas y minerales no es significativamente diferente". Al final, lo más importante de todo es la moderación. Tanto con el azúcar com "al elegir sustitutos del azúcar, conviene ser un consumidor inteligente".