¿A qué edad se puede sacar el carnet de moto?

¿A qué edad se puede sacar el carnet de moto?

¿A qué edad se puede sacar el carnet de moto?

La edad mínima en nuestro país para poder obtener el carnet B de conducir, el carnet convencional que nos legitima para llevar turismos, furgonetas y en general vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 kilogramos, es de 18 años. Esto coincide con la mayoría de edad en España y con la capacidad legal de realizar muchas otras acciones como beber alcohol o votar en las elecciones políticas. Sin embargo, no pasa lo mismo con el carnet de motocicleta. Como explican desde Fórmula Moto, medio especializado en asuntos relacionados con estos medios de transporte, con las motos la edad mínima "es mucho más sutil".

Porque no es única y depende en realidad de múltiples factores diferentes. A diferencia de lo que ocurre con los coches, en nuestro país existen diferentes permisos para motocicletas de diferentes características. Y eso es lo que imposibilita establecer una edad mínima para conducirlas. Todo depende de qué moto desees conducir. Así, desde este medio han confeccionado una lista con las licencias de moto que podemos obtener en cada una de las edades, comenzando por los quince años. Es entonces cuando podemos obtener el carné AM, que permite conducir ciclomotores a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

Posteriormente, una vez cumplidos los dieciséis años, tenemos la capacidad legal de sacarnos el carnet A1. Si bien con el permiso AM solo podían conducirse ciclomotores de 50 centímetros cúbicos, con el carnet A1 pueden conducirse tanto estos como todos aquellos que tengan una cilandrada máxima de 125 centímetros cúbicos, además de "motocicletas de tres ruedas con una potencia no superior a los quince kilovatios", dicen desde Fórmula Motor. Es a los dieciocho años cuando podemos conseguir el carnet A2, que permiten llevar motos o scooters "con un rendimiento superior al que te ofrecen las alternativas válidas para el A1".

En concreto, con este permiso de conducir podemos utilizar motos sin ningún tipo de limitación en cuanto a la cilindrada, aunque sí respecto a la potencia máxima: no pueden superar los treinta y cinco vatios. Para poder continuar escalando en el nivel de permiso de conducción de motocicletas deberemos mantener este A2 durante al menos dos años. Eso implica automáticamente que el carnet A, el siguiente nivel de permiso, nunca podrá obtenerse antes de los veinte años. Este carnet permite conducir cualquier tipo de moto sin un límite de cilindrada o potencia, salvo para los triciclos. Hay sí existen excepciones.

En concreto, "no se te permite conducir un triciclo de más de quince kilovatios si no tienes el carnet A y has cumplido veintiún años", precisan desde este medio experto en motos. Esas limitaciones quedan eliminadas cuando cumplimos veintiún años, momento en el que, con este permiso de nivel máximo, podremos utilizar cualquier tipo de motocicleta, scooter o triciclo. Como datos complementarios, es importante recordar que la edad mínima para ir de paquete en una moto es de siete años, tal y como apuntan desde Auto10, siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor legal o un adulto autorizado por estos.