Suecia pone a Italia contra las cuerdas

El gol de Johansson hace ahora favorita a Suecia

El gol de Johansson hace ahora favorita a Suecia / AFP

Josep Coves

Josep Coves

Imaginarse un Mundial sin Italia aún es posible. La squadra azzurra se jugará el martes contra Suecia la clasificación para Rusia 2018 a una carta después de que el primer round entre escandinavos y transalpinos concluyera este viernes con victoria mínima de los escandinavos. Un gol en la segunda parte de Johansson nada más entrar en el campo complica el camino de Italia a Rusia.

103451

Mundial Rusia 2018

1
0
Alineaciones
Suecia
Olsen; Krafth (Svensson, 83'), Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson, Ekdal (Johansson, 57'), Forsberg;Toivonen y Berg (Thelin, 75').
Italia
Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini, Darmian; Candreva, De Rossi, Verratti (Insigne, 76'), Parolo; Belotti (Eder, 64') e Immobile.

Las dudas que el grupo de Ventura había exhibido en sus últimos tres partidos tras salir apalizado por España, en Madrid, quedaron al descubierto otra en Solna, donde la selección sueca no pierde un partido oficial desde hace dos años. 

Con una defensa de tres centrales y Candreva y Darmian convertidos en carrileros Ventura trató de frenar el empuje de los futbolistas suecos. Pero De Rossi y Verratti no aportaron esta vez la clarividencia necesaria en el centro del campo para frenar el empuje de Suecia.

La presencia en la tribuna de Ibrahimovic, el mejor futbolista sueco de todos los tiempos, aportó un plus de intensidad a los jugadores de Andersson, que sin tener la posesión mayoritaria del balón se mostraron mucho más directos peligrosos que los italianos.

El choque, intenso desde el primer minuto, con un codazo de Toivonen a Bonucci y tarjeta amarilla a Berg, por protestar al árbitro, reflejó la tensión con que viven ambos equipos la posible clasificación para Rusia 2018.

La azzurra, tetracampeona del mundo, ha disputado todas las fases finales de la Copa del Mundo con excepción de las de 1930 y 1958 y desde Chile 62 es un cliente fijo. Suecia, en cambio, ha faltado a los dos últimos Mundiales, el de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y la repesca le permite soñar con la clasificación.

SIN CONTROL

Con los jugadores cargados de responsabilidad y asumiendo que disputaban un partido de 180 minutos, el choque careció de brillantez pero sí de emoción.

A la azzurra le costó gobernar el juego y a los suecos concretar en los metros finales, por lo que en la primera parte un remate de cabeza de Belotti un disparo de Toivonen desde la frontal del área en los primeros ocho minutos de juego fueron las ocasiones más claras para abrir el marcador.

El choque se activó en los primeros minutos de la segunda parte con la aparición de Candreva por la la banda. Precisamente fue una acción del extremo del Inter que Olsen desvió a córner lo que parecía que era el despertar de los italianos.

GOL ¿DECISIVO?

Pero fueron los suecos quienes se adelantaron en el marcador. Un disparo desde fuera del área del recién entrado Johansson que tocó en De Rossi y despistó a Buffon colocó a Suecia con ventaja.

Un gol que hacía justicia a la ambición de los escandinavos, aunque inesperado por la reacción de Italia tras su paso por los vestuarios.

Italia siguió buscando el gol del empate y Darmian estuvo a punto de encontrarlo con un duro disparo desde fuera del área que se estrelló en el poste derecho de la portería local.

La azzurra deberá mejorar mucho en San Siro para no faltar a su primer Mundial desde que en Suecia 1958 se quedó fuera.