Hervé Renard, el hechicero de África

Hervé Renard vive los partidos con pasión

Hervé Renard vive los partidos con pasión / AFP

Josep Coves

Josep Coves

La clasificación de Marruecos para el Mundial de Rusia 2018, el primero después de veinte años de ausencias, ha puesto a Hervé Renard en el foco. Al técnico francés, de 49 años, se le considera el gran responsable del éxito de los Leones del Atlas, como ya lo fue en el pasado con Zambia Costa de Marfil, a las que hizo campeonas de África.

Renard logró el objetivo de llevar a Marruecos del Mundial luego de que la selección alauí saliera victoriosa, el sábado, contra Costa de Marfil (0-2) en Abidjan ante 3.500 seguidores marroquíes. “Durante la charla les hablé a los jugadores sobre las generaciones de 1980 y 1990 y que ahora les tocaba a ellos escribir la historia. Y han cumplido brillantemente”, dijo Renard antes de que Dirar Benatia marcaran los goles de una selección formada mayoritariamente por futbolistas que actúan fuera del país.

Además de los dos goleadores del sábado, Amrabat, Boufal y el madridista Achraf son los jugadores más destacados de un grupo que destaca por la solidez defensiva, una de las señas de identidad del seleccionador, y que no ha dado el trabajo por acabado.

“Llevaremos a nuestras familias a Rusia, pero no de turismo”, avisó Benatia, el central de la Juventus que antes pasó por la Roma y el Bayern.

Fue así, construyendo un equipo de atrás hacia adelante, como Hervé Renard condujo a Zambia (2012) y a Costa de Marfil (2015) a los títulos de la Copa de África. Sin duda, el que logró al frente de los zambianos –el primero de su historia– fue toda una sorpresa.

Las Balas de Cobre nunca habían salido campeones, pero tras eliminar a Ghana (1-0), en semifinales, la lotería de los penaltis les sonrió contra Costa de Marfil (8-7) después de que los 90 minutos y la prórroga hubieran acabado sin goles.

Renard logró la única Copa de África que ha conseguido Zambia y tres años después repitió éxito al frente de Costa de Marfil

Renard dedicó el título a los 18 jugadores zambianos que murieron en un accidente aéreo en abril de 1993 y cuando recibió la medalla de campeón se la sacó de inmediato para colocársela a Kalusha Bwalya, presidente de la Federación de Fútbol de Zambia, y figura de aquel equipo víctima de la tragedia, que se salvó al no estar convocado por lesión.

Además de haber dirigido a las selecciones de Zambia, Costa de Marfil y Marruecos, Renard dirigió al equipo nacional de Angola en cinco ocasiones en 2010 y fue asistente en Ghana (2007-08) de su mentor y compatriota Claude le Roy, el hombre que le lanzó al fútbol africano.

El técnico francés no ha triunfado en su país: descendió con el Sochaux y fue destituido del Lille

Los éxitos de Hervé Renard en el fútbol africano contrastan con la falta de acierto que ha tenido en sus aventuras en la Ligue 1.

Tras triunfar con Zambia, el francés fue contratado en octubre de 2013 por el Sochaux con el objetivo de sacarlo de los puestos de descenso. No lo consiguió al perder en la última jornada contra el Évian (0-3).

En verano de 2015, con el segundo título de la CAF en el bolsillo, Renard volvió a la Ligue 1 contratado por el Lille. Sin embargo, su aventura terminó antes de lo previsto ya que en noviembre fue destituido a raíz de los malos resultados del equipo.