Xavi: "Tenemos una gran oportunidad para cambiar la historia"

Xavi: "Intentaremos demostrar nuestra personalidad e imponer nuestro juego"

Xavi Hernández compareció en rueda de prensa antes del clásico en el Bernabéu / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

“Personalidad”. La receta de Xavi Hernández para vivir otra noche mágica en el Santiago Bernabéu, ahora desde el banquillo, tendrá como ingrediente principal el respeto hacia la identidad del FC Barcelona. El entrenador blaugrana, que se expresó con contundencia, sin titubeos, en la rueda de prensa previa a la visita al clásico ante el Real Madrid, aseguró que su equipo será fiel a su modelo para intentar frenar la racha de cinco derrotas consecutivas contra el eterno rival. Porque “la historia está para cambiarla”.

“Tendremos que ser valientes y tener personalidad. Sin ningún miedo. El Madrid está en un gran momento de forma y es favorito, pero trataremos de imponer nuestra idea. Habrá momentos de todo… Y nosotros apostaremos por la tranquilidad y la calma. Son tres puntos y nada más. Es un encuentro especial, pero no es una final”, expuso el técnico culé, que también opinó que “disfrutar” en compromisos de máxima presión es muy importante para obtener un buen resultado: “Tenemos una gran oportunidad de mostrar nuestra forma de jugar. Una victoria reforzaría mucho todo lo que estamos trabajando. Mañana tenemos otra prueba de fuego, otro examen para demostrar que podemos competir ante un club grande”.

Aunque su mensaje estuvo cargado de altas dosis de optimismo –“Llegamos en un buen momento de forma, estamos con mentalidad positiva y ganadora, vamos con ilusión y con ganas de exhibir que podemos competir en un escenario exigente como el Santiago Bernabéu”–, el entrenador vallesano confesó que las opciones de ganar la Liga son “remotas” para el Barça: “Sinceramente, veo muy complicado que podamos llevarnos el título. En caso de ganar el clásico, nos pondríamos a 12 puntos con un partido menos. Si hacemos cuentas es muy difícil: el Madrid ha perdido dos partidos hasta el momento y debería caer tres veces más en las últimas nueve jornadas”.

Piqué y Busquets, vitales

Xavi restó importancia a la baja de Karim Benzema. “Ancelotti tiene muchas opciones para relevarle. Su ausencia no cambiará nuestro planteamiento”, valoró, aunque sí que reconoció que “es una baja sensible para ellos, eso está claro”. “Si no es el mejor ‘9’ del mundo, es uno de los mejores. Lleva dos o tres años al máximo nivel”, justificó. También se ‘mojó’ sobre Gerard Piqué y Sergio Busquets, dos de los principales nombres propios del conjunto barcelonista. “Está bien. Solo tiene pequeñas molestias que le van frenando con el paso de los minutos. Mañana estará disponible”, dijo sobre el central. “Se merece el descanso. Si miras el calendario, es tremendo todo lo que ha dado al Barça y a la selección. El rendimiento ha sido escandalosamente bueno… y aún así le han criticado. Para mí es esencial, primordial, en nuestro esquema. Se merece el descanso. Estoy agradecido con Luis Enrique, creo que ha tomado una buena decisión”, dijo en relación a la convocatoria de la Roja, en la que el de Badia no está incluido.

Para el egarense, que tiene “muy buenos recuerdos del Bernabéu”, es “un orgullo representar al mejor club del mundo en cualquier estadio, no solo el del Madrid”. Mañana lo hará con la senyera, algo que también le enorgullece. Sobre sus partidos y exhibiciones en el templo merengue, se quedó “con la sensación de haber jugado muy bien al fútbol y haber ganado muchas veces allí”. Avanzó que “será muy complicado” volver a vivir una época tan buena como la que disfrutó él desde los terrenos de juego, pues “un clásico siempre estará igualado”. Como lo fue, sin ir más lejos, el de la Supercopa de España del pasado enero, que se decantó para los blancos. “Ese día estuvimos bien. Ahora estamos más sólidos, mejor en la presión tras pérdida, atacamos mejor los espacios y entendemos más el juego de posición”, comparó.

Puertas abiertas a Messi

Uno de los momentos más distendidos de la rueda de prensa de Xavi se produjo cuando fue preguntado por la posibilidad de que Leo Messi regrese al club de su vida. “¿Si tiene las puertas abiertas? Mientras yo sea el entrenador, puede venir cada día si quiere. A hablar conmigo o a ver la sesión de entrenamiento, lo que sea”, expresó entre risas. “Es el mejor jugador de la historia. Tendrá las puertas abiertas siempre. Le debemos un homenaje grande, se lo merece. No tiene precio lo que nos ha dado. A partir de ahí, él tiene contrato con el PSG y poco más puedo decir”.