Valverde: "Lo normal es esto, no que les metamos cinco y les saquemos 17 puntos"

Valverde afirmó que el Barça estaba "un poco más obligado a ganar"

Ernesto Valverde analizó el partido ante el Real Madrid en rueda de prensa tras el partido / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

El FC Barcelona sufrió para mantener el 0-0 ante el Real Madrid en el clásico del Camp Nou. Un clásico muy distinto al de la pasada temporada, que el conjunto blaugrana resolvió con un contundente 5-1.

Ernesto Valverde quiso poner en valor el esfuerzo y el juego desplegado por sus futbolistas ante un Real Madrid que durante muchas fases del partido impuso su poderío físico.

El 'Txingurri' fue muy expresivo al analizar las dificultades que su equipo tuvo para sumar un punto: "Lo normal entre el Barça y el Real Madrid es la igualdad. Ellos son un gran equipo, muy potente, y es normal que nos hagan sufrir. Lo que no es normal es que les metamos cinco y les saquemos 17 puntos en la Liga. Sé que ha pasado muchos años, pero no es lo normal".

En este sentido apuntó que prevee una Liga igualada hasta la última jornada: "La clasificación en estos momentos me da igual, porque queda mucho y la previsión es que va a ser una Liga muy igualada. Vamos a ver quién aguanta hasta el final"

Valverde aclaró la suplencia de Sergio Busquets, la gran sorpresa en el once del Barça. "Tenía malestar, algo de fiebre. Pensaba que podía utilizarlo durante el partido, pero no he visto claro hacer un cambio tan significativo", explicó el técnico del Barça, que matizó las explicaciones previas de su segundo, Jon Aspiazu.

La mano derecha del 'Txingurri' había asegurado que Busquets estaba al cien por cien y que su suplencia era exclusivamente por decisión técnica: "Al final es una decisión del entrenador, de lo que ve y de cómo están los jugadores. No es que se cayera de fiebre, pero tenía molestias y era mejor reservarlo por si era necesario durante el partido".

El entrenador del Barça no quiso confirmar si Busquets hubiera sido uno de los elegidos en caso de no haber tenido fiebre: "No sé si hubiera sido titular".

Volviendo al partido, Valverde reconoció las dificultades que tuvieron para superar la presión del Real Madrid: "Ha sido un partido muy difícil, con un rival que nos ha apretado arriba, que nos ha dificultado la salida del balón. Con su poderío físico nos han empujado al área y nos han creado problemas".

Con todo, el técnico del Barça cree que la superioridad blaugrana fue ficticia: "Se genera inestabilidad, porque no estamos acostumbrados a que nos metan en el área, pero no recuerdo más ocasiones del Madrid que una parada de Ter Stegen a disparo de Valverde y la pelota que ha sacado Piqué. Creo que nosotros hemos tenido más ocasiones. La de Jordi Alba, la que saca Sergio Ramos a Messi. Y, aunque no tantas como nos hubiera gustado, algunas situciones de igualdad cada vez que superamos su presión".

Valverde recordó que "así les goleamos el año pasado. Cuando superas su presión coges confianza y el año pasado marcamos cada vez que lo logramos".

Sobre las manifestaciones y protestas antes y durante el partido por la situación de los exiliados y presos políticos, el entrenador del Barça se limitó a señalar: "Ha habido mucho ruido mediático, pero con en un partido con tanta trascendencia y tanta tensión solo estás concentrado en el juego. Hemos intentado dar normalidad al partido y, exceptuando el momento en que han caído unos cuantos balones, creo que todo ha transcurrido con esa normalidad".