Ter Stegen y Keylor Navas, cara y cruz en el clásico

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Marc-André Ter Stegen y Keylor Navas, los porteros de FC Barcelona y Real Madrid en el clásico del próximo domingo en el Camp Nou, son sin duda los dos futbolistas más expuestos, especialmente un Navas siempre cuestionado y con unos precedentes negativos frente al Barça.

Mientras que sus compañeros Leo Messi o Cristiano Ronaldo tienen mucho a ganar, el alemán y el costarricense pueden ser rápidamente el chivo expiatorio, el muñeco de los golpes de una derrota de su equipo, por la mínima en el último minuto o abultada hasta convertirse en sonrojante. 

Keylor, historial negativo

En el caso de Keylor Navas, el portero del Real Madrid está continuamente en el ojo del huracán, expuesto al debate. En el reciente duelo de Champions contra el Bayern Múnich, el guardameta merengue se convirtió en el héroe de la clasificación (para algunos, junto al árbitro Cuneyt Cakir). Sin embargo, los rumores sobre la llegada de un nuevo portero a la plantilla (David De Gea, Thibaud Courtois...) no cesan.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4288046"}}

El caso es que Navas se ha mostrado tan irregular en sus actuaciones como lo ha sido el Real Madrid, como colectivo, en la Liga, una competición que precisamente exige máxima concentración y regularidad para conquistar el título.

El repaso a sus estadísticas en la competición confirman que no ha logrado ser el 'muro' que necesita cualquier equipo en defensa para cimentar las victorias: Keylor ha dejado a cero la portería del Real Madrid en 6 de sus 25 partidos, encajando más de un gol de promedio.

Goleado

Es más, en sus 5 duelos de Liga contra el Barça como madridista, Navas ha encajado 12 goles, 10 de ellos en el Santiago Bernabéu (0-4, 2-3 y 0-3), y nunca dejó la portería a cero, contando sus clásicos en el Camp Nou (1-2 y 1-1).

Es justo recordar que el portero merengue arregla sus estadísticas en los clásicos entre Barça y Real Madrid con la reciente Supercopa de España (1-3 en el Estadi y 2-0 en Chamartín). Pero estos registros se hunden si se tienen en cuenta sus tres precedentes como cancerbero del Levante: dos derrotas (1-0 y 7-0) y un empate en Valencia (1-1).

El resumen es que nunca fue capaz de mantener su portería a cero frente al Barça en la Liga y únicamente lo consiguió en 1 de sus 10 precedentes, contemplando todas las competiciones, encajando en total 22 goles.   

Ter Stegen, caso opuesto

En cambio, Marc-André Ter Stegen llega al clásico en su temporada de consolidación como portero del Barça, reconocido como imprescindible. Su rendimiento en la Liga resulta espectacular, compitiendo con Jan Oblak por el Trofeo Zamora. Y sobre todo está transmitiendo una confianza a su defensa con paradas decisivas.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11315969"}}

El portero blaugrana ha dejado a cero su portería en 18 de su 34 partidos y puede presumir de unos excelentes antecedentes en los clásicos contra el Real Madrid en la Liga: un empate en el Camp Nou (1-1) y dos triunfos en el Santiago Bernabéu (2-3 y 0-3).

A diferencia de Navas, la Supercopa de España 2017 'mancha' su hoja de servicios en los clásicos con dos derrotas y encajando muchos goles (1-3 y 2-0). 

Ter Stegen y Navas en la Liga 2017/18

LAS ESTADÍSTICAS DE TER STEGEN Y KEYLOR NAVAS 
TER STEGEN NAVAS
PJ 34 25
MIN 3.060 2.250
GR 21 29
CGE 0,62 1,16
PEN. C 2 4
PEN. P 0 2
DPR 115 108
PE 91 77
% PD 79,1% 71,3%
PPC 18 6

CONCEPTOS: PJ: Partidos Jugados / MIN: Minutos / GR: Goles Recibidos / COEF: Coeficiente Goles Encajados / PEN. C: Penaltis en Contra / PEN. P.: Penaltis Parados / DPR: Disparos a Portería Recibidos / PE: Paradas Efectuadas / %PD: Porcentaje de Paradas sObre Disparos / PPC: Partidos Portería a Cero