La RFEF comunicará oficialmente a LaLiga la negativa a autorizar el partido de Miami

Rubiales y Tebas siguen a la greña

Rubiales y Tebas siguen a la greña / efe

Ramón Fuentes

Lo sucedido este viernes en el Consejo de FIFA celebrado en Ruanda es otro capítulo más del culebrón en torno al partido propuesto por la Liga entre el Futbol Club Barcelona Girona del próximo 26 de enero en Miami.

LaLiga ya ha dejado claro que apurará hasta las últimas consecuencias para lograr la disputa de este encuentro. Como ya adelantamos este viernes en SPORT, la intención de la patronal pasa por, una vez reciba el informe negativo de la FIFA al respecto, recurrir con carácter de urgencia ante el TAS. 

Desde la patronal insisten en que, conforme a la actual normativa de los partidos internacionales, la FIFA no tiene competencia decisoria alguna sobre este encuentro, sino meramente consultiva. Algo en lo que coincide el Presidente de la UEFA, Alexander Ceferin. De hecho así lo manifestó el pasado mes de agosto dejando claro que para que un partido de LaLiga se pueda jugar en Estados Unidos necesita la aprobación de la propia UEFA, RFEF, la Federación de Estados Unidos y la CONCACAF. 

Es más, según publica IUSPORT, hay una circular del 2014 emitida por la propia FIFA que insiste en esta tesis. Concretamente de 28 de abril del 2014 y que exponía la siguiente:  "Sistema por niveles: En el 1.er nivel se incluyen todos los partidos internacionales «A» (de selecciones absolutas) y aquellos disputados por combinados. En este nivel, es necesaria la autorización de la FIFA. Por tanto, a partir del 1 de mayo de 2014, la autorización de la FIFA será necesaria en todos los partidos internacionales «A».

Los partidos o torneos de 2º nivel en los que participe una única confederación se autorizarán a partir de ahora de conformidad con el trámite establecido por dicha confederación. Ahora, el reglamento de la FIFA solo contempla el trámite de autorización de partido de 2º nivel en el caso de que participen dos confederaciones.

Como hasta ahora, el 3.er nivel incluye el resto de partidos y torneos internacionales. No es obligatorio informar a la FIFA sobre la autorización de los partidos o torneos de 3.er nivel."

Parece claro, a tenor del texto de dicha circular publicada por IUSPORT, que la FIFA no tiene capacidad alguna de decisión ni en el segundo ni tercer nivel; justo donde estaría encuadrado el partido de la Liga española. Lo mismo que establece el actual artículo 11 del actual Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA sobre los partidos de segundo nivel aplicable al partido de Miami y que concluye de la siguiente forma: 

“Estos partidos se autorizarán de acuerdo con el reglamento vigente de la confederación correspondiente. Una vez concedida la autorización, la confederación anfitriona deberá notificar el partido o torneo a la asociación miembro anfitriona y a la FIFA".

La FIFA apela al artículo 71.4 de sus Estatutos

Sin embargo desde la FIFA no lo consideran así acogiéndose al artículo 71.4 de sus propios estatutos relativo a los partidos y competiciones internacionales y que dice lo siguiente en su punto cuarto: "Independientemente de las competencias de autorización especificadas en el Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA, esta entidad podrá tomar la decisión final sobre la autorización de un partido o competición internacional". Es más desde FIFA apelan también al comité estratégico de FIFA celebrado el pasado mes de septiembre en Londres y donde se mostraron reacios a esta propuesta presentada por la Liga.

Pero también es verdad, y así ha podido saber SPORT, que existen dudas acerca de si la FIFA lo único que hizo en el día de ayer en Ruanda es dar su opinión al respecto y como respuesta a la consultada formulada por la RFEF, CONCACAF y la liga americana. No está nada claro que implique un informe negativo desde el máximo organismo internacional.

Próximos escenarios del conflicto

Llegados a este punto nos encontramos ante dos escenarios. El primero y más propicio es que la RFEF, una vez que FIFA se ha manifestado, comunique oficialmente a la Liga su negativa a la autorización del partido. Algo que de momento no se ha producido. Y parece claro que una vez se produzca la patronal tiene claro que recurrirá la decisión ante la justicia ordinaria.

Y otro escenario pasa porque la FIFA elabora finalmente ese informe negativo, si es que finalmente lo hace, y ante el cual la patronal tiene previsto recurrir con carácter de urgencia ante el TAS. Habrá pues que esperar a como evolucionan los acontecimientos en las próximas semanas.