'Manita' del Barça para aplastar al Madrid

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona endosó una 'manita' humillante al Real Madrid y sentenció a Lopetegui con un rush final de clásico espectacular. Sin Messi, Luis Suárez fue el líder para anotar un 'hat-trick' y ridiculizar al conjunto blanco, que salió vapuleado del Camp Nou.

116272

Liga Santander

5
1
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Arthur (Arturo Vidal, 83'), Rafinha (Semedo, 68'), Coutinho (Dembélé, 73') y Luis Suárez
Real Madrid
Courtois, Nacho, Varane (Lucas Vázquez, 45'), Sergio Ramos, Marcelo (Mariano, 81'), Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Bale (Asensio, 76') y Benzema

Ernesto Valverde salió con la misma idea que ante el Inter con Rafinha ejerciendo la función de Messi. El brasileño se situó en la banda derecha, guardando la posición en defensa, y basculando hacia dentro en ataque. El equipo se sintió cómodo con su presencia, más allá de alguna imprecisión puntual. Lopetegui, por su parte, se la jugó con las vacas sagradas, renunciando a un punta para añadir a Isco. El planteamiento no le salió ya que el Barça fue el dueño del balón desde el inicio.

Arthur domina

El equipo blaugrana fue dominador con un Arthur imperial, si bien el Madrid tuvo un primer chispazo con una arrancada de Bale, que remató Benzema alto. Fue un espejismo ante un Barça que jugaba con criterio y golpeó por la banda izquierda, con Jordi Alba aprovechando el increíble boquete dejado por Nacho. Lopetegui prefirió cubrir los pasillos interiores y en una decisión que fue un regalo para Alba. De sus botas partió el primer gol. El lateral llegó la línea de fondo, centró atrás y Coutinho colocó el balón en el interior de la portería.

El Madrid estaba aturdido y solo probó disparos lejanos a través de Bale o Ramos. El Barça combinaba mejor y acarició el segundo con un lanzamiento de Arthur que buscaba la escuadra y sacó Courtois. El equipo barcelonista seguía insistiendo y encontró la recompensa. El VAR corrigió un error del colegiado que no había visto un claro derribo en el área de Varane a Suárez y el uruguayo transformó con seguridad la pena máxima. El Barça estaba crecido y acabó el primer tiempo presionando arriba y con aproximaciones peligrosas de Piqué y Rafinha.

La intervención de Lopetegui

La superioridad barcelonista había sido tan grande que Julen Lopetegui se vio obligado a intervenir de forma drásica tras el descanso. Sacrificó a un torpe Varane para dar entrada a Lucas Vázquez y pasar a jugar con tres centrales, situando a Casemiro de libre, mientras que el propio Lucas y Marcelo eran los carrileros. Este sistema liberó a Isco de la banda y el Madrid dio un vuelco al partido.

El equipo madridista encontró mayores vías de desborde y pronto recortó distancias. Isco sorprendió y Marcelo aprovechó un rechace para marcar. El tanto levantó los ánimos del cuadro blanco, que rozó el empate en dos grandes ocasiones. Ramos cabeceó alto totalmente solo, mientras que Bale remató al poste.

Fueron unos minutos de zozobra que se interrumpieron con otro tiro a la  madera, en este caso de Suárez, tras pase de Sergi Roberto y el vértigo siguió con un remate de cabeza alto de Benzema con toda la portería a favor.

Suárez despega

Valverde paró el golpe dando entrada a Semedo por Rafinha y avanzando a Sergi Roberto. El efecto fue inmediato el de Reus se puso a disposición de Suárez  y le sirvió dos grandes pasees para rematar el choque. El Madrid estaba groggy y aún le cayó un quinto. Los dos otros jugadores de refresco, Dembélé, y Vidal lo fabricaron con tanto final del chileno para redondear la 'manita'.