LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA - REAL MADRID

Relaño: "El Madrid está secuestrado por Florentino"

Director de As. Ostenta este cargo desde 1996. Antes había sido redactor jefe de deportes de ‘El País’ y responsable de poner en marcha la redacción de Canal+

Toni Frieros

1 ¿Qué espera del encuentro?

Me coge deshinchado este clásico. El Madrid está absolutamente fuera de carrera y el partido no le vale para nada, más allá de ser segundo o tercero. Y al Barça tampoco le va mucho porque tiene una cómoda ventaja que ya es insalvable. Por lo demás, espero ver esos lujos de esos grandes jugadores que habrá en el campo.

2 ¿Qué consecuencias puede tener el partido para los dos clubs?

No va a tener ninguna consecuencia. Tal vez moral para el Real Madrid si se lleva un tunda en el Camp Nou

3 ¿Cómo llega el Barça?

Llega con los tres de arriba super bien, si bien hay bastantes jugadores en el Barça cuya ausencia se nota. Al Barça le veo con tres delanteros sensacionales, muy compenetrados, muy felices, sin el menor recelo y sin echar cuenta de quién mete los goles

4 ¿Cómo llega el Real Madrid?

Al Madrid lo veo confundido. No termina de estar hecho. El Madrid está pasándolo mal fiándolo todo a que en la Champions suene un poco la flauta. Veo en los jugadores un cierto desinterés en la Liga. Al Madrid le sobra este Clásico, lo teme. Y al Barça no. Para el Barça es un partido estimulante.

5 Virtudes y defectos de ambos modelos deportivos

El modelo del Barça es la estabilidad. Los jugadores duran. Y tienen una forma de jugar que se ha consolidado en el tiempo. Los jugadores nuevos que van entrando van cubriendo las necesidades que tiene el equipo, no vienen al Barça por necesidades de márqueting. 

6 ¿Qué será decisivo a lo largo de los 90 minutos?

Lo más decisivo será lo que hagan los tres de arriba del Barça y del Madrid, aunque a mí me parece que los del Barça son mejores. Cristiano ya no está tan bien, pero marca los mismos goles que Luis Suárez y Messi. Es previsible que los tres de arriba del Barça hagan un gran partido.

7 ¿Qué necesitaría el Barça del Real Madrid?

Si fuera Luis Enrique, del Real Madrid cogería a alguien de la línea defensiva. Primero, a Marcelo. También a Carvajal por la derecha. No mucho más… 

8 ¿Qué necesitaría el Real Madrid del Barça?

¡Me va a matar Roncero!, pero del Barça, los tres delanteros con toda seguridad. Y Busquets sin duda. Y por no abusar, lo dejo ahí…

9 ¿Qué futuro les depara a Barça y Madrid después de Leo Messi y Cristiano Ronaldo respectivamente?

Espero que se las apañen para encontrarlos nuevamente, porque no es normal que en una misma generación coincidan dos jugadores como ellos. Es evidente que acabará antes Cristiano por edad. Pasarán más de diez años antes de volver a ver a otro Cristiano y quizá más de cuarenta en hallar otro Messi. Antes te caía un fuera de serie en cada generación. Dos, no. 

10 ¿Cómo analiza el papel institucional de ambas entidades?

Al Madrid lo veo ‘secuestrado’ por Florentino Pérez. Pasan los años y reincide en los errores. Ese lado bueno que gusta de fichar cada verano al mejor del mercado, todos aquellos que no los tiene el Barça, claro, agrada a la afición. Escribí una vez que el Madrid pierde en primavera, pero gana en verano. Resulta que el Barça gana todos los títulos y la noticia del verano es el último fichaje del Madrid. Si esta temporada no gana ningún título, habrá mucho debate alrededor de Florentino Pérez. 

Al FC Barcelona lo veo bien, a pesar de todos los pleitos que tiene abiertos. Es un club vivo, donde hay debate. A pesar de los juzgados, es un club muy firme y consolidado. Además, veo muy posible que esta temporada vuelva a ganar el triplete.