Los jugadores del Barça que salen reforzados de un clásico para olvidar

El Madrid fue muy superior al conjunto azulgrana, pero no todas las conclusiones del encuentro fueron negativas para un Xavi que debe tomar decisiones importantes para revertir la dinámica

Futbolistas como Ferran Torres, Ansu Fati o Gavi aprovecharon un escenario de máxima exigencia para pedir paso y protagonismo

Real Madrid - FC Barcelona | El gol de Ferran Torres que hacía soñar al Barça

Después de la cabalgada por la banda y el pase atrás de Ansu, Lewandowski rozaba de tacón y aparecía Ferran para empujarla en la portería de los locales / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

Ha sido una semana para olvidar. El empate ante el Inter de Milán y la derrota en el Santiago Bernabéu han situado al FC Barcelona al borde de la eliminación en la Champions League y en la segunda posición de la Liga Santander. Las sensaciones futbolísticas han sido realmente malas y el equipo de Xavi Hernández está obligado a reaccionar inmediatamente si no quiere comprometer aún más su situación deportiva. Llega el momento de tomar decisiones para revertir una dinámica nefasta.

El Madrid fue muy superior en el primer clásico de la temporada, pero no todas las conclusiones del encuentro fueron negativas. Incluso de las peores actuaciones se puede extraer algo provechoso para el futuro inminente. Algunos futbolistas generaron dudas y no ofrecieron un buen rendimiento, evidentemente, pero varios jugadores aprovecharon un escenario de máxima exigencia para pedir paso. Desde Jules Kounde, solvente en su reaparición, hasta Ferran Torres, autor del gol azulgrana, pasando por Gavi y Ansu Fati.

Kounde, mucho más que un central

Jules fue el mejor defensa del Barça y corroboró desde los compases iniciales que es imprescindible. No fue regateado ninguna vez, bloqueó un disparó, ganó los tres duelos individuales que disputó, completó 83 pases con un 93% de acierto, desplazó siete balones en largo y realizó un pase clave. Intentó otorgar profundidad al equipo en la salida de balón y ayudó a Sergi Roberto a frenar a Vinicius. Su figura es vital en el modelo de Xavi.

El resurgimiento de Ansu y Ferran

Entraron desde el banquillo y estuvieron a punto de empatar un partido que estaba completamente perdido. Mejoraron ostensible a Raphinha y Dembélé, desacertados una vez más, y dieron un golpe sobre la mesa para pedir más protagonismo. El gol del valenciano, percutor y vertical, vino precedido de una gran jugada individual de la joya de la Masia, que exhibió desborde y un buen tono físico en los 20 minutos que estuvo sobre el césped.

Ansu Fati en el clásico del Bernabéu

Ansu Fati en el clásico del Bernabéu / Valentí Enrich

Los extremos son trascendentales para el juego del Barça y en esta demarcación es especialmente importante aplicar la meritocracia.

Gavi es titular indiscutible

Los mejores minutos culés en el templo merengue tuvieron mucho que ver con la entrada del centrocampista de Los Palacios y Villafranca. Su rebeldía fue encomiable. Personalidad, actitud, intensidad… y fútbol. Todo lo que aporta el canterano es imprescindible para el grupo. Tanto en su suplencia –se le echó muchísimo de menos– como en su ingreso en la segunda mitad del clásico confirmaron que es una pieza inamovible de la columna vertebral barcelonista.

Gavi pelea por el balón con Fede Valverde en una acción del Clásico jugado en el Bernabéu

Gavi pelea el balón con Fede Valverde en una acción del Clásico jugado en el Bernabéu / AFP

Frenkie de Jong, de más a menos

El neerlandés recuperó la titularidad y, aunque acabó apagándose un poco, rindió a buen nivel. Aprovechó la oportunidad en líneas generales, aunque también cabe recalcar que cuando Busquets fue sustituido y jugó de centrocampista posicional efectuó alguna excursión temeraria que acabó en pérdida y, por consiguiente, en contraataque del Madrid.

Vivió un verano muy complicado y lo ha acusado en el comienzo de la temporada, pero debe ganar peso antes del Mundial de Catar.