Real Madrid - Barça y el factor Braithwaite

Braithwaite en su debut con el Barça

Braithwaite en su debut con el Barça ante el Eibar / Javi Ferrandiz

Toni Frieros

Toni Frieros

Si el Barça de Quique Setién sabe hacer de la necesidad una virtud, es decir, sacar beneficio de las desgracias, las cosas le podrían ir muy bien mañana en el clásico. Las últimas lesiones sufridas en la delantera, sin dos estiletes como Luis Suárez, santo y seña, y Ousmane Dembélé, han obligado al Barça a acudir al mercado y fichar al delantero danés Martin Braithwaite. Una emergencia, sí, pero que puede convertirse en un elemento clave en Madrid.

Líder

Llega el Barça al Bernabéu como no se hubiera imaginado hace tres semanas: líder y con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Y lo hace, también, ante un rival herido y tocado que ha bajado de golpe del podio celestial donde le habían colocado sus aduladores. 

Se ha dejado cinco puntos en los dos últimos partidos de Liga, está ‘groggy’ en la Champions League y sufre en sus carnes la presión de saber que no puede fallar ante el Barça. O bien le sirve de acicate o bien se convierte en una losa.

Además, hay que tener en cuenta que el equipo azulgrana ha ganado en ocho de sus últimas once visitas a la Castellana, las mismas ligas que tiene en once años. Es decir, el Barça sabe adaptarse a la perfección a esa olla a presión que es el Bernabéu. También sabe leer los partidos. Rara vez perdió el control incluso cuando los blancos se pusieron por delante en el marcador. 

Nervios

Ese punto a favor de los azulgrana se complementa también con el estado de nervios en el que vive el madridismo en las últimas horas, que no se explica la hecatombe que ha sufrido. Y aunque el Barça tampoco está para tirar cohetes, su posición es diferente. En el peor de los casos, el Barça saldría del Bernabéu solo un punto por debajo de los blancos. Eso sí, la victoria sería como si le tocara el gordo de la loteria: se escaparía con cinco puntos de ventaja.

El danés

Si el partido ya tiene por sí mismo una relación interminable de grandes alicientes, en las últimas horas se ha sumdo otro: Martin BraithwaiteEl danés, fichado del Leganés para cubrir la baja por lesión de larga duración de Dembélé, podría ser la gran novedad de Quique Setién, que tiene la obligación de elevar el nivel de su equipo en todos los aspectos, sobre todo en la presión, en la velocidad de mover el balón y en el físico. Y el delantero danés tiene ese perfil.

Braithwaite ha causado una grandísima sensación en las sesiones de entrenamientos. Se ha adaptado muy bien al vestuario y destaca por su gran implicación en los entrenos. Le ven muy motivado, pero lo más importante es que además de actitud muestra aptitud, ya que destaca en todos los registros.

Fresco

Esa capacidad para presionar, para defender en defensa cuando el equipo no tiene el balón, su trabajo en la recuperación, le podría venir muy bien al Barça en el Bernabéu. Su ritmo incansable sería un quebradero de cabeza para Sergio Ramos y Varane.

Además, le han fichado para ser útil al equipo, y su presencia en el terreno de juego, liberaría la capacidad creativa de Messi y sería un gran complemento para Griezmann, otro jugador que trabaja mucho. Braithwaite llega fresco, con una motivación desbordada... y tiene todos los números para seguir mañana titular.