¿Quién tiene mejor 'once' titular, el Barça o el Real Madrid?

Neymar, delantero del Barça, rodeado de jugadores del Madrid

Neymar, delantero del Barça, rodeado de jugadores del Madrid / Marc Casanovas

Toni Frieros

Toni Frieros

El clásico de este sábado nos traerá a un Barça con urgencias y a un Madrid consolidado en lo alto de la tabla. Eso sí, muy presumiblemente con una gran variación táctica por parte del Real Madrid en comparación con las últimas visitas del equipo blanco al Camp Nou.

Es más que probable que Zidane repita el dibujo que tan buen resultado le diera en el Vicente Calderón, donde cosechó una cómoda victoria por 0-3. En esa ocasión, el Madrid jugó con un 4-4-2, con Bale y Cristiano Ronaldo en punta. Esta vez, con Bale lesionado, la posición más adelantada será para Benzema.

Bajo esos condicionantes, y teniendo en cuenta que es previsible que Andrés Iniesta vuelva al once titular después de seis semanas en el dique seco, vamos a comparar los dos teóricos onces titulares del Barça y del Real Madrid.

PORTERÍA

Marc Ter Stegen - Keylor Navas

El alemán es un gran portero con el balón en los pies. Su juego con la derecha y la izquierda, más allá de algún error puntual de bulto, como el día del Celta, no admite comparación. Representa la esencia del juego azulgrana, porque el Barça empieza a fabricar su fútbol desde atrás. A pesar de su gran envergadura, que le permite sacar manos inverosímiles, es ágil y rápido.

Keylor Navas es todo reflejos y agilidad. Es un portero muy explosivo, con una capacidad de reacción prodigiosa que le permite cerrar muy bien los espacios en los uno contra uno. Bajo los palos seguramente sea uno de los mejores porteros del mundo, llegando a balones casi imposibles. Sus prestaciones en el juego aéreo no son tan elevadas.

LATERAL DERECHO

Sergi Roberto - Dani Carvajal

Sergi Roberto es un lateral reciclado, cuando su posición natural es la de centrocampista. Su gran potencia física le permite recorrer la banda cuantas veces sea necesario. La internacionalidad ha premiado su gran versatilidad como jugador, que no pasa por su exquisitez técnica, pero sí por su capacidad táctica. No se descarta que para este partido su posición la pueda ocupar Mascherano, como hiciera ante el Manchester City.

Dani Carvajal es el titular indiscutible de la banda derecha en el Madrid y en la selección. Tiene un motor que le permite correr sin parar. Un fútbol de mucha profundidad y gran asociación con sus compañeros. Técnicamente es más dotado qu Sergi Roberto y sus centros han dado muchos goles al Real Madrid, incluso en momentos delicados, como la última Supercopa de Europa ante el Sevilla.

CENTRAL DERECHO

Gerard Piqué - Raphael Varane

Piqué es uno de los líderes del Barça desde hace  ocho años. Gran colocación, buena anticipación, buen desplazamiento de balón y una jerarquía indiscutible. Potente en el juego aéreo, solo cuando es sorprendido en un contragolpe sufre. Se crece en los grandes partidos, en los que intenta ser protagonista a través de su juego.

El francés Varane ya ha madurado suficientemente hasta el punto de quitarle el puesto a Pepe, su suplente. Es menos expeditivo que el portugués, pero el mucho mejor con el balón en los pies, más rápido en la anticipación y menos violento. Varane también es muy potente en el juego aéreo.

CENTRAL IZQUIERDO

Javier Mascherano - Sergio Ramos

Mascherano es todo jerarquía, voz de mando, liderazgo, pundonor y ejemplo. Su peso en el juego del Barça es indiscutible, porque él representa el carácter del equipo. Conoce su rol y sus posibilidades. Difícil que le sorprendan. Su anticipación sigue siendo muy brillante. Si finalmente jugara Umtiti como central (regresaría al equipo tras una lesión muscular), él pasaría al lateral derecho.

Sergio Ramos es uno de los pilares del Madrid desde hace muchos años. Su gran capitán desde la salida de Casillas. El madridismo le debe una Champions League. Sale de una lesión, pero en esta clase de partidos es indiscutible. En los últimos tiempos vuelve a abusar del juego duro que le ha llevado a ver muchas tarjetas y a hacer penaltis innecesarios. Ha visto varias rojas en el Camp Nou porque siempre se pasa de frenada.

LATERAL IZQUIERDO

Jordi Alba - Marcelo

El lateral catalán ha ido de más a menos con el paso de los años. Continúa siendo rápido, punzante en ataque, pero ha perdido regularidad y acierto. Ya no marca diferencias y sufre más de lo habitual en defensa. Es seria duda para el partido por culpa de una lesión en la rodilla derecha. Si no jugara él lo haría el francés Digne.

Marcelo sigue siendo un jugador desequilibrante cuando pasa del centro del campo. Contra el Barça siempre juega bien y él sabe que por su banda puede hacer daño. Defensivamente flojea porque no es contundente y porque mentalmente está más pendiente de atacar que de defender. El hecho de que el Barça no juegue con el extremo derecho puro le permite subir al ataque con más tranquilidad.

MEDIOCENTRO DERECHO

Ivan Rakitic - Luka Modric

El croata Rakitic, aún siendo un futbolista de gran peso específico dentro del equipo, no ha terminado de consolidarse como la temporada pasada. Juega menos, hace menos goles y no está marcando tantas diferencias. Aún y así es un puntal ocupando la zona derecha del centro del campo. Suele ser el jugador del Barça más sustituido.

Su compatriota Modric, después de una larga lesiónestá jugando en los últimos partidos como doble pivote, responsabilizándose más de tareas organizativas y creativas. Modric ha aprendido a defender, algo que antes le costaba más, y ha terminado por convertirse en un jugador imprescindible para Zidane. En el Camp Nou jugará como lo hizo ante el Atlético de Madrid.

PIVOTE DEFENSIVO

Sergio Busquets - Mateo Kovacic

Busquets es uno de los grandes puntales del Barça. Esta temporada está cometiendo errores que antes era imposible contabilizarlos, como pérdidas de balón en zonas de alto riesgo. Aún y así, nadie se imagina un Barça sin Busquets en el equipo. Los rivales saben de su importancia y presionan más que nunca su salida de balón.

Kovacic ha sido el último descubrimiento de Zidane, con el que parecía que contaba muy poco. La larga ausencia de Casemiro le ha abierto las puertas de la titularidad. Y lo ha sabido aprovechar hasta el punto de que nadie entendería que no jugara ante el Barça. Jugador muy físico y muy táctico, se sacrifica para que otros compañeros puedan brillar más en ataque.

MEDIOCENTRO IZQUIERDO

Andrés Iniesta - Isco

El Barça ha echado mucho de menos el fútbol de Iniesta. Su ausencia ha sido una de las razones del rumbo errático del equipo. Ante el Madrid no faltará su magia y capacidad asociativa. Iniesta podría pagar su largo tiempo de inactividad, casi dos meses, pero por el contrario vuelve fresco y con el depósito lleno. Ninguno de sus sustitutos le han hecho olvidar.

Isco ha ido de menos a más. Parecía que estaba más fuera que dentro del Madrid y en los últimos partidos, especialmente ante el Atlético, ha renacido. Su gran calidad y capacidad de desborde le han permitido al Madrid ser dueño del balón. Aunque suele moverse por la zona izquierda de la medular, sus desmarques hacen que sea un jugador muy difícil de marcar.

EXTREMO DERECHO

Leo Messi - Lucas Vázquez

Que Leo Messi sea extremo derecho es un decir, porque se mueve por todo el campo menos por esa zona, por la que aparece muy poco y siempre para jugar por dentro para desbordar. Messi es el amo de los partidos, del balón y cuando tiene su día no hay rival que se le resista. Máximo goleador de la Champions y segundo de la Liga detrás de Cristiano, la suerte del Barça en el clásico dependerá mucho de su estado de inspiración.

El canterano Lucas Vázquez es una de las grandes noticias del madridismo de los últimos años. Salió un año para hacerse y madurar en el Espanyol y regresó convertido en un jugador muy importante, porque ante las ausencias de los grandes de arriba, como en este caso Bale, se sabe que su rendimiento siempre será satisfactorio. Un jugador que tiene desborde por banda derecha, muy buenos centros y llegada.

DELANTERO CENTRO

Luis Suárez - Karim Benzema

El uruguayo Luis Suárez es lucha, tesón, tenacidad, capacidad de sacrificio… y gol. El máximo goleador europeo y de la Liga nunca se esconde y es de suponer que aparecerá en este gran partido como ha hecho siempre. Es un incordio para cualquier defensa y seguramente debería bajar un poco su agresividad para no estar siempre en riesgo de ser expulsado. Su duelo con Sergio Ramos será fantástico.

Benzema es irregularidad. Una de cal y otra de arena. Siempre marca goles importantes, eso sí. La temporada pasada logró un gol en el Camp Nou cuando parecía que pasaba desapercibido. Gran rematador y de gran clase, no siempre trabaja como debería hacerlo. Jugará en punta y se repartirá ese espacio con Cristiano Ronaldo.

EXTREMO IZQUIERDO

Neymar - Cristiano Ronaldo

Otra gran partido para otro gran jugador. Un Neymar que debería ser más resolutivo en momentos difíciles, especialmente cuando no ha estado Messi. Continúa dando señales inequívocas de gran jugador, diferente, para deleite del público. Eso sí, su fútbol tendría que ser más efectivo. Mantendrá, como siempre, un duro duelo con Carvajal y de sus internadas y desbordes dependerá mucho el caudal ofensivo del Barça.

El portugués Cristiano Ronaldo, sin Benzema lesionado, venía jugando más como delantero centro que como exterior, preferentemente por la izquierda. La baja de Bale obligará a Zidane a cambiar de planes y si sale en el Camp Nou con un 4-4-2, Cristiano actuará más en punta que en banda, que debería dejar libres para las incursiones de Lucas Vázquez y de Isco. Cristiano ha marcado cinco goles en dos partidos de Liga después de una larguísima sequía en el Bernabéu, la peor de su historia como madridista. Es un jugador que, como Messi, no hace falta que esté presente para, en una décima de segundo, decidir un partido con una acción individual. El año pasado marcó el gol del triunfo en el Camp Nou después de haber pasado desapercibido.