Las preocupaciones del cuerpo técnico de cara al Clásico

El 'staff' viene insistiendo en la importancia de no salir con más revoluciones de la cuenta

Las vigilancias defensivas y el balón parado son dos puntos que se han recalcado en el vestuario

Las dudas de Xavi de cara al Clásico

Las dudad de Xavi de cara al Clásico / Marta Fernández

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

En un Clásico siempre hay más que tres puntos en juego. También en el de hoy, a pesar de que la tabla indica una gran distancia entre Real Madrid y Barça. El conjunto azulgrana llega al Bernabéu en una buena dinámica y consciente de que sacar los tres puntos sería proclamar a los cuatro vientos que el Barça ha vuelto. En el vestuario hay confianza absoluta y también tranquilidad, la que da el tener identificados los aspectos que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro.

Por encima de otras, el cuerpo técnico maneja tres preocupaciones: dos de ellas son futbolísticas y la restante tiene que ver con el aspecto mental. En las últimas horas, en el vestuario se ha incidido en la importancia de no salir sobrerrevolucionados. Es decir, 'enchufados' sí pero sin correr por correr. De hecho, incluso se ha recordado que hubo tiempos en los últimos años en los que el Real Madrid parecía entrar mucho más intenso en los Clásicos pero a la postre siempre se acaba imponiendo el más y mejor fútbol del Barça. Y eso es lo que quieren Xavi y su 'staff', que el nivel de adrenalina sea el justo para pensar y tomar buenas decisiones con balón.

Este mensaje tiene un claro destinatario: los jóvenes. Varios jugadores vivirán su primer Clásico en el Bernabéu y en el cuerpo técnico saben que los chicos saldrán con el cuchillo entre los dientes. No quieren, sin embargo, que esa gran motivación se convierta en nervios o precipitación ante la mayor experiencia que acumulan los Casemiro, Modric, Kroos y compañía. Se trata, cuentan, de seguir haciendo lo mostrado hasta la fecha.

VIGILANCIAS CUANDO SE TENGA LA POSESIÓN

En lo estrictamente deportivo, hay dos apartados que preocupan. O, mejor dicho, que ocupan. El primero de ellos son las vigilancias defensivas. El Real Madrid domina las transiciones, como ya demostró en la Supercopa, por lo que el 'staff' viene insistiendo en estar siempre preparado para una hipotética pérdida de balón -sobra decir que deben evitarse más que nunca en la medular o en la creación-.

PODERÍO BLANCO A BALÓN PARADO

Además, el balón parado es otro aspecto en el que se ha insistido. Los de Ancelotti tienen a varios hombres con poderío aéreo (Alaba, Militao, Casemiro...), por lo que cada acción de estrategia requerirá máxima concentración y rigor en las marcas. El cuerpo técnico no ha dejado nada al azar y ha preparado la pizarra para tratar de minimizar los peligros del Real Madrid a balón parado.