La prensa habla de "rendición" madridista

Rakitic dio la puntilla a la liga con una picada sobre Courtois y otra victoria en el Bernabéu

Rakitic dio la puntilla a la liga con una picada sobre Courtois y otra victoria en el Bernabéu / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Tras el nuevo triunfo del Barça sobre el Real Madrid en el último clásico (0-1), la prensa es casi unánime a la hora de calificar como 'rendición' la situación del equipo de Santiago Solari respecto al de Ernesto Valverde esta temporada: eliminados de la Copa y a 12 puntos en la Liga en dos partidos y cuatro días.

Si los elogios son numerosos para los blaugrana, tampoco se ahorran los 'palos' para los merengues, destacando que el conjunto culé se pone por delante en el número de victorias en los clásicos y el merengue queda abocado, un año más, a la Champions.

AS

"El Madrid se rinde"... "El cuarto Clásico del curso le sirvió al Barça para achatarrar al Madrid y dejarle una sola salida, Europa. Salida, por otro lado, habitual y provechosa. Con la plantilla prácticamente al completo, el Madrid acabó con Reguilón, Valverde y Vinicius, que ponen nombre al cambio de ciclo. Sus figuras le han abandonado. Y el Barça se marchó casi campeón después de otro partido inteligente, que dominó más táctica que emocionalmente y que confío más de lo conveniente a sus centrales. También pasó al Madrid 87 años después. Fue un triunfo para la Liga y para la historia".

MARCA

"El clásico triunfo del Barça" ... "Fiel a su costumbre, el Barça volvió a imponerse en el Bernabéu. Lo hizo de forma distinta a la Copa, más fiel a su estilo, dominando el juego, imponiendo el toque al corazón blanco. Nada se puede reprochar al Madrid, que lo intentó de principio a fin, pero que ha caído en la melancolía. Los azulgranas eliminaron definitivamente a los blancos de la Liga con Messi gobernando con la pelota y Piqué sin ella. Al Madrid le queda la Champions como único asidero, y el Ajax aparece como una amenaza imponente.

EL PERIÓDICO

"El Barça entierra al Madrid con otro triunfo para la historia" ... "Después de más de 100 años de clásicos, el FC Barcelona le dio la vuelta a la historia. Por primera vez en ocho décadas, los azulgranas superan al Real Madrid en el cómputo de duelos particulares (96 victorias a 95), y ello gracias a un triunfo, el segundo en el Bernabeu en tres días, que pone la Liga muy cuesta abajo para los de Ernesto Valverde y entierra de forma casi definitiva las aspiraciones de los blancos, que, apeados también de la Copa del Rey, solo pueden aferrarse ya, una temporada más, a su inverosímil romance con la Champions".

LA VANGUARDIA

"El Barça hunde al Madrid" ... "Pitó Undiano el final y los barcelonistas lo celebraron a lo grande. Acababan de dejar hundido al Madrid con la segunda victoria de la semana en el Bernabéu, la quinta en las últimas seis visitas. Formaron una piña los futbolistas del Barça, que habían luchado como titanes aunque su fútbol no sea el de los ángeles"... "El campeón otea otra Liga y deja en la lona a un equipo blanco al que le queda el asidero de la Champions. “Campeones, campeones”, se escuchó en el Bernabéu cuando los jugadores del Barça fueron a saludar a sus aficionados. Todavía no, pero casi".

EL PAÍS

"El Barça rinde al Madrid" ... "Los azulgrana, liderados por Arthur y Piqué, vuelven a azotar al Real, que esta vez no tuvo respuestas ante un rival con más control que le deja a doce puntos en LaLiga" ... "Lo mismo da la Copa que LaLIga. Lo mismo da que el Madrid se vea machote y pierda 0-3 que el Barça se naturalice y gobierne para un 0-1. El Madrid, a la espera de la Champions, está a la deriva y su clásico oponente vuela en las competiciones domésticas".

EL MUNDO

"Del derecho y del revés, el Clásico es azulgrana" ... "Del derecho y del revés, en la Liga como en la Copa, con juego o sin juego, con Lopetegui o Solari, con Messi o sin Messi, el clásico es azulgrana. Lo demuestra una serie que trae el recuerdo de otros tiempos e invoca nombres prohibidos, de los que se susurran o se dicen en voz baja". 

OLÉ

"El papá ahora es Culé" ... "El Barcelona le ganó una nueva edición del clásico español al Real Madrid con un gol de Rakitic y lo superó en el historial por primera vez en 87 años (llegó a las 96 victorias). El Merengue ahora quedó a 12 puntos y Solari está en la cuerda floja" ... "La última década del Barcelona, especialmente cuando hizo el quiebre de la mano de Pep Guardiola, es impresionante. En ese lapso cosechó muchísimos títulos y hasta consiguió mostrarle al mundo su ADN futbolístico, pero este sábado alcanzó algo que puede ponerse a la misma altura de esos logros: le ganó al Real Madrid 1-0 y superó a su clásico rival por primera vez en 87 años en el historial (alcanzó las 96 victorias)". 

CANCHALLENA -LA NACIÓN

"Messi pone la letra para que Barcelona reescriba la historia del clásico" ... "Dos victorias en tres días en un Bernabéu que se marchitó a la par del Real Madrid está al alcance de un Barcelona que hace historia, con mucha de la letra que le da Messi, la firma que autentifica la mayoría de los logros. El último y más reciente del Barça, además de confirmarse como líder y dejar en la banquina a Real Madrid, es haber pasado al frente en el historial por primera vez en 87 años: 96 victorias contra 95 del Madrid.

L'EQUIPE

"El Barça lo pone vuelta arriba" ... "Después de eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey el miércoles, el FC Barcelona volvió a castigar a los merengues en el estadio Santiago Bernabéu en La Liga. El Barça se acerca al título" ...  "Humillado en el partido de ida en el Campeonato (5-1)" ... "el Real Madrid volvió a ser aplastado por su mejor enemigo" ... "en un Clásico rítmico y más abierto de lo que podría sugerir el marcador (1-0). Este éxito permite a la banda de Messi dar un paso casi decisivo hacia el título de Liga" ... "(con) 12 (puntos) sobre el Real, descolgado".

LA GAZZETTA DELLO SPORT

"El Clásico, de nuevo del Barça. Rakitic hace llorar al Bernabéu" ... "Rakitic congela el Bernabéu, hundimiento blanco" ... "La Liga está cada vez más teñida de blaugrana. Lógica consecuencia del éxito de Messi y compañía en el Bernabéu, el segundo en cuatro días después del 0-3 en la Copa que ha proyectado los catalanes a la final. Esta vez, para hundir el barco blanco fue un dardo de Rakitic, que ahogó definitivamente cualquier residuo de que el Madrid volviera a luchar por el título y lanza la blaugrana a +12 en la clasificación" ... "El éxito catalán también tiene un importante valor histórico porque, en la noche en que Sergio Ramos jugó su 42 clásico como titular, igualando a Gento, Xavi y Sanchís, después de 87 años el Barça supera a sus rivales eternos en el marcador de victorias: 96 a 95".