El juez de Competición sigue sin pronunciarse sobre su pisotón a Messi

¡Pepe se queda sin castigo!

Pepe podrá jugar mañana ante el Athletic, ya que no le han sancionado, aunque Mourinho podría optar por meterle en la nevera

Francesc J. Gimeno

El juez de Competición de la Federación Española, Alfredo Flórez, no se pronunció ayer sobre la agresión del madridista Pepe al blaugrana Leo Messi permitiendo así que José Mourinho, entrenador madridista, pueda alinear mañana contra el Athletic al polémico central si lo estima conveniente. El club madridista tampoco se manifestó oficialmente, pese a que la mayoría de los madridistas han expresado abiertamente su repulsa, y prefirió esconder al jugador a la espera de que el temporal amaine. La directiva blanca no sabe qué hacer en estos momentos con el jugador y con la crisis que ha provocado su pisotón a Messi.

El juez de Competición sigue sin aclarar si piensa intervenir de oficio en esta agresión. Ni le ha abierto expediente, ni ha confirmado que tenga la intención de estudiar el tema. Muchos esperaban que Flórez se pronunciase ayer, pero al no tener sobre la mesa ninguna otra cuestión disciplinaria de los cuatro partidos de Copa que esta semana se han disputado ¿no hubo ninguna expulsión¿, habrá que esperar hasta el próximo lunes para saber si actuará de oficio o dejará que Pepe salga impune y sin sanción.

A la espera de conocer la opinión del responsable de impartir justicia, el Madrid se está mostrando muy cauto en esta cuestión. De hecho, Mourinho es el único que defiende al jugador de puertas para afuera y también en el seno del club. La directiva del Madrid es consciente del enorme malestar que la derrota y la violenta reacción de Pepe ha provocado entre los aficionados madridistas. Por ejemplo, en una encuesta del diario As, un 94 por ciento consideraba que el Madrid debería sancionar al jugador. Y los directivos también están muy contrariados por la pésima imagen que el incalificable comportamiento del portugués ha ofrecido a nivel internacional. Las imágenes del pisotón han aparecido en todas las televisiones y periódicos del planeta, amplificando además los efectos de la enésima derrota ante el Barça.

Florentino Pérez, que nunca fue un gran defensor de la renovación de Pepe, es el primero que duda acerca de qué hacer con el jugador. Algunos directivos son partidarios de sancionarle o, como mínimo, meterle en la nevera un par de semanas para que se calme y la tensión ambiental se rebaje. Otros apuestan abiertamente por ponerle el cartel de transferible y buscarle una salida de cara a la próxima temporada. Opinan que la mejor solución es desprenderse de un jugador que sigue sin aprender la lección.

En Madrid se especuló sobre la posibilidad de que el club aprovechase las molestias que arrastra el central para incluirle en el parte de bajas y darle descanso un par de semanas, pero ayer no hubo ninguna información oficial a este respecto. En la web del club ni siquiera se dieron detalles de lo que había ocurrido en el entrenamiento y no se mencionó tampoco el trabajo que realizaron los lesionados. El Madrid, por deseo de Mourinho, prefirió esconder al jugador.

El entrenador portugués es el único que le está defendiendo, lo que ha impedido que se tomen medidas más severas. Fue el propio club el que obligó al jugador a pedir disculpas públicamente en una breve aparición en los medios oficiales del Madrid el día después del partido, aunque lo hizo con la intención, sobre todo, de calmar los ánimos del juez de Competición y evitar sanción. Eso sí, la mano de Mourinho también se vio en el escueto comunicado, ya que Pepe aseguró que su pisotón no había sido intencionado.

La papeleta está ahora en manos del juez de Competición y, sobre todo, del propio Mourinho. Es muy posible que el entrenador madridista prefiera evitar que el partido de mañana ante el Athletic se convierta en un plebiscito para el jugador y por tanto opte por no incluirle hoy en la lista de convocados. Y en el caso de que finalmente no sea sancionado, será muy difícil que Mourinho le haga viajar a Barcelona para afrontar el encuentro de vuelta, ya que la presencia de Pepe garantiza un partido de alto voltaje en el Camp Nou.