Elogios para su equipo

Pep Guardiola: "Ahora estamos tristes, pero nos recuperaremos para el Chelsea"

Resignado, Pepe Guardiola admitió que la Liga ya es del Madrid pero espera que el equipo se levante ante el Chelsea

Josep Capdevila

Pep comenzó, como casi siempre, analizando a fondo el partido. "Primero quiero felicitar al Madrid por la victoria y el título de Liga que hoy han ganado. Hemos salido bien, pero hemos perdido muchas pelotas. Hay que entender la importancia del partido, las ganas de ganar... Tras el gol nos hemos tranquilizado y hemos tenido oportunidades para marcar. Y la segunda parte comenzamos bien. Con todas las emociones que ha habido no es fácil analizar, pero pienso que hemos hecho un buen partido. En general nos han creado poco peligro y a nosotros nos ha costado crear más ocasiones en la última fase. Hemos perdido y se nos va una competición que hemos luchado, que dignifica a estos jugadores. Ahora toca centrarnos en el Chelsea".

El técnico prosiguió con su análisis. "No he visto impotencia en los jugadores. Hemos abierto el campo, hemos tenido oportunidades... Creo que hemos tenido más ocasiones hoy que en otros partidos contra el Madrid. Estos chicos llevan 4 años jugando todas las competiciones posibles y a veces les falta un poco de frescor. Eso puede pasar y más valorando contra quien jugábamos".

Pep siguió con la defensa de su equipo. "No, no creo que hayamos sido inferiores al Madrid. Excepto los dos goles, Valdés poco trabajo ha tenido. Hemos llevado el partido a donde queríamos. Hemos estado a la altura del partido y hemos competido bien. Ahora estamos tristes pero a partir de mañana nos recuperaremos para afrontar el partido del Chelsea".

Lo que sí reconoció Guardiola fue la importancia de las oportunidades perdidas tanto en Londres como en el Camp Nou. "Si, la efectividad ha sido lo que ha marcado la diferencia en estos dos partidos. Pero eso es parte del juego. No podemos pretender que todo lo que les llega lo enchufen. Pero no se han dejado nada. Lo siento por la afición".

El técnico defendió también su alineación. "Si hubiéramos perdido con otros jugadores dirían también que habíamos perdido porque no estaban ellos, eso es así. Hemos generado el juego necesario. A lo mejor si que me he equivocado. Quien lo sabe. Después de ver vídeos del Madrid decidí hace dos días que quería jugar así".

Y ahora, a pensar en el Chelsea. "Veremos el martes si nos pasa factura esto, pero creo que se levantarán y ya buscaremos la manera de que las cosas nos salgan ante el Chelsea. Lo que pase el martes marcará mucho el futuro de lo que nos queda de temporada. Aunque no lo parezca estos chicos llevan mucho tiempo jugando, han tenido tropiezos como este y se han levantado".

Y, Pep, ¿como se recupera de un tropiezo así? "Me levanto descansando, intentando cenar un poco y mañana a hablar con mis colaboradores para preparar el próximo partido, que ahora es lo importante. El Chelsea hoy han reservado ocho jugadores, nosotros no".

Guardiola desminitó un cambio de posición de Messi, "Leo ha jugado donde siempre lo hace. No ha cambiado nada" y no dio importancia a la nueva suplencia de Pique. "Tengo que escoger a unos jugadores y si hubiera jugado Piqué diríamos porque no han jugado Puyol o Mascherano. He sacado el mejor equipo que creía".

El técnico reconoció que los jugadores estaban tristes, pero a su entender, "ahora no es necesario hablar con los jugadores. Lo que tienen que hacer es recuperarse. Ahora no hay consuelo ni palabras para decirles. El año que viene volveremos a prepararnos para ir a por la Liga".

La palabra que no quiere oir Guardiola es decepción. "No hablaría de decepción por lo del Chelsea y hoy. Decepción es cuando los jugadores no están a la altura y no es el caso".

Y para acabar, palabras de elogio para Tello. "Cristian ha jugado muy bien. Ser extremo en este equipo no es fácil. Ha hecho un fantástico partido tanto en defensa como en ataque, ha generado espacios y ha tenido ocasiones. Estoy contento por él".