El Messi más decisivo en el Bernabéu

Messi, un antes y un después en el Clásico

Messi, un antes y un después en el Clásico / Perform

David Salinas

David Salinas

El mejor jugador del mundo —tiene el récord de Balones de Oro ganados (seis)— ha defendido los colores del FC Barcelona en 21 partidos en el Santiago Bernabéu. En casi todos dejó su huella, pero en siete de ellos fue determinante, una pesadilla para la afición madridista.

El primer gran momento de Messi en el coliseo blanco fue el 2-6, una victoria, como dijo el entonces presidente Joan Laporta, “con rango de título”. El Barça, el 2 de mayo de 2009, se puso a 7 puntos del Madrid a falta de cuatro jornadas. Leo asistió a Henry para el 1-1 y marcó el 1-3 y el 2-5. Fue un extraterrestre, demostrando estar a años luz del resto de jugadores. Mereció los más encendidos elogios por la tremenda lección de fútbol que impartió en un equipo que acabaría marcando una época.

También fue clave en la siguiente visita, un 0-2 que acercó al Barça a otra Liga el 10 de abril de 2010. Marcó el 0-1. El 27 de abril de 2011, en la ida de las semifinales de Champions, se bastó para acercar al equipo a la final de Wembley con un 0-2 que llevó su firma. El primer gol fue una obra maestra que generó de la nada a base de talento, seguridad y una gran valentía.

Igualmente, en el verano de 2011, su concurso fue clave para acercar al Barça a un nuevo título, en esta ocasión la Supercopa de España (2-2). Asistió a Villa para el 1-1 y marcó el 1-2 después de sentirse indispuesto.

Único

Messi siguió ganando y brillando en sus visitas en el Bernabéu, pero volvió a desquiciar al conjunto blanco el 23 de marzo de 2014, cuando en la victoria 3-4 firmó una asistencia y un hat-trick. Volvió a silenciar al coliseo madridista con una actuación divina. Además, con este triunfo, el Barça se quedó a un solo punto del Madrid (70-69).

Tres años después, el 23 de abril de 2017, repitió actuación. El Barça se impuso 2-3, con doblete de Messi, y el equipo azulgrana empató a puntos con el Madrid (75-75) para mantenerse vivo en la Liga. Leo, consciente del golpe que acababa de dar su equipo, festejó el 2-3 (en tiempo agregado) mostrando la camiseta al público. Una imagen que dio la vuelta al mundo.

Y la última gran actuación del capitán azulgrana como visitante contra el Real Madrid llegó el 23 de diciembre de 2017. El Barça se impuso 0-3 y Messi aportó un gol (de penalti) y una asistencia, a Aleix Vidal, para rematar el clásico en tiempo añadido (90-2). El Barça sumó 45 puntos y dejó al Real Madrid a 14 por debajo (con un partido menos) cuando no se había cumplido todavía la primera vuelta (jornada 17). Leo sigue al pie de cañón y sus gestas en el Bernabéu, con lo que le motiva este campo, todavía no han terminado.