Noticia SPORT

Noticia SPORT

Mateu Lahoz empieza a ser un clásico en los clásicos

Mateu Lahoz ya ha dirigido varios clásicos

Mateu Lahoz ya ha dirigido varios clásicos / EFE

Ramón Fuentes

El colegiado internacional valenciano Mateu Lahoz pitara en el Camp Nou el cuarto clásico de su carrera arbitral. El colegiado valenciano se está convirtiendo en un clásico de los clásicos y, de momento, con un bagaje favorable para el Real Madrid con dos victorias frente a una del equipo azulgrana. El primer clásico fue en la Supercopa de España del 2012 con victoria madridista 2-1, idéntico resultado en la final de la Copa del Rey que ambos disputaron en el Estadio de Mestalla con victoria madridista por 2-1.  El último fue el clásico liguero de la temporada 2014-2015 entonces con victoria azulgrana en el Camp Nou 2-1.

Se da la circunstancia que además Mateu Lahoz estrenará VAR en España. Porque esta primera semifinal como en el resto y posiblemente en la final del Benito Villamarín, como ya contamos este lunes en SPORT, habrá dos árbitros de Primera en el sala de VOR de las Rozas. Junto al valenciano estarán los colegiados De Burgos Bengoetxea y González González. Un nombramiento además con mucho sentido porque el valenciano y el Vasco han sido pareja habitual y un número de alto de las jornadas de liga hasta ahora disputadas. Y además estará acompañado con el castellano leonés como primer AVAR, uno de los mejores árbitros esta temporada en Primera división. 

Mateu estará acompañado por Pau Cebrián e Iker De Francisco. El primero es su compañero inseparable, de hecho ambos llegarán procedentes del curso de VAR de la UEFA donde han acudido de cara a la puesta en marcha la próxima semana del VAR en la Liga de Campeones. De hecho, como ya contamos en SPORT, Mateu y Del Cerro, árbitro de la otra semifinal y presente en el curso UEFA, son los árbitros españoles con más opciones para pitar partidos en la máxima competición continental. 

Sin duda Mateu Lahoz es un árbitro de plenas garantías. De hecho llega de dirigir el derbi Vasco entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao. 

No olvidemos además que es el árbitro español con más partidos en un Mundial de Fútbol. De hecho participó en cinco partidos de la pasada cita mundialista en Rusia donde participó en cinco partidos. Dos como árbitros principal y tres como cuarto colegiado. 

Además la historia persigue a Mateu Lahoz. El valenciano estaba pitando el amistoso entre Francia y Alemania el fatídico 14 de noviembre de 2015 de los graves atentadas en Paris. El árbitro español estaba en el Estadio Sant Dennis cuando fuera se detonaba la bomba con la que se inmolo uno de los terroristas.

Mateu, podrá ser odiado y querido, pero uno de los más reconocidos en España y fuera de nuestras fronteras. Especialmente a nivel de UEFA.