Martínez Munuera, el policía del Clásico

Martínez Munuera, discutiendo con Piqué en un Osasuna-Barça

Martínez Munuera, discutiendo con Piqué en un Osasuna-Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Muchas de las miradas de este nuevo clásico entre FC Barcelona y Real Madrid van a estar puestas en en colegiado elegido para el choque, Juan Martínez Munuera. Más cuando además se trata del debut del valenciano en el duelo estrella del fútbol español en su octava temporada en la máxima categoría del fútbol español y que cuenta de la escarapela de internacional desde enero del 2015.

Su designación, como ya contamos en SPORT, es un ejemplo de la confianza del estamento arbitral en todos sus árbitros internacionales, más allá de los habituales.

Más cuando Martinez Munuera es el auténtico y verdadero 'Policia' del Clásico. Porque este valenciano de 38 años y nacido en Finestrat, tiene en el arbitraje y en las funciones de policía sus dos auténticas pasiones.

VOCACIONAL

Desde muy pequeño Martinez Munuera tuvo claro que quería ayudar a la gente. Y ese espíritu le llevó a formarse en el cuerpo de la policía local de su localidad a la vez que empezar a construir su carrera arbitral.

A los 19 años de edad entró a formar parte del cuerpo policial donde se ha mantenido hasta que decidió dedicarse en exclusiva a la actividad arbitral, teniendo en cuenta las necesidades arbitrales y su condición de internacional.

Pero Martinez Munuera nunca ha renunciado a sus raíces. Hasta el punto que hace unos meses se ofreció para ayudar a sus compañeros y regresar a sus orígenes.

Fue con motivo del estado de alarma y que Martinez Munuera estaba confinado en su localidad natal cuando se ofreció para incorporarse al cuerpo policial y ayudar a sus compañeros en tan delicados momentos. Un regreso que podía hacer teniendo en cuenta que las competiciones estaban paradas y que Martínez Munuera realizaba en su domicilio toda la rutina de trabajo físico y técnico que le indicaban desde el CTA. Así pues, este clásico más que nunca será dirigido por un policía, la autoridad máxima arbitral, en la figura de Juan Martínez Munuera.

Un colegiado que no solo goza de un puesto de privilegio como árbitro principal, también como VAR. No sólo es pareja habitual como VAR O AVAR en loa grandes partidos de Liga de Campeones. Así por ejemplo fue designado como VAR en la pasada final del Mundial de Clubes donde actuó también como árbitro principal.